Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU "camina sonámbulo" hacia un desastre espacial, advierte legislador


ARCHIVO - El representante Mike Turner, republicano por Ohio, habla en el Aeropuerto Internacional de Dayton en Vandalia, Ohio, el 7 de noviembre de 2022. Advirtió el 20 de junio de 2024 que Rusia está a punto de obtener una ventaja en armamento espacial.
ARCHIVO - El representante Mike Turner, republicano por Ohio, habla en el Aeropuerto Internacional de Dayton en Vandalia, Ohio, el 7 de noviembre de 2022. Advirtió el 20 de junio de 2024 que Rusia está a punto de obtener una ventaja en armamento espacial.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes aseguró que Rusia se encamina hacia el fin de la era espacial con la creación de una poderosa arma nuclear antisatélite con la que amenazaría a EEUU. La Casa Blanca rechazó la afirmación del legislador

Un legislador estadounidense advirtió el jueves que Rusia está a punto de marcar el comienzo del fin de la era espacial con su nuevo armamento nuclear antisatélite.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, un republicano de Ohio, dijo a una audiencia en Washington que permitir que Rusia obtenga tal ventaja sería catastrófico. Pidió al presidente Joe Biden que organice una respuesta agresiva.

"Esta crisis es la crisis de los misiles cubanos en el espacio", dijo Turner, comparando el momento con la confrontación de 1962 entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, que llevó a ambas partes al borde de un conflicto nuclear.

Panorama | ¿Conflicto en el espacio? Un satélite ruso enciende alarmas en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:14 0:00

Pero en este caso, dijo Turner, Rusia podría imponer unilateralmente altos costos a Estados Unidos simplemente detonando un arma nuclear antisatélite en órbita.

"Esta amenaza significaría que nuestros sistemas económicos, de seguridad internacional y sociales se paralizarían", dijo. "Este sería un ataque catastrófico y devastador contra los sistemas económicos y democráticos occidentales".

Turner, quien acusó a Biden de "caminar sonámbulo hacia un día cero irreversible", pidió a la Casa Blanca que desclasifique de inmediato toda su inteligencia sobre el programa ruso para que el mundo sea consciente del alcance total de la amenaza.

La Casa Blanca rechazó el jueves las acusaciones de Turner.

"Simplemente se equivoca. Está completamente equivocado", dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"Nos hemos tomado esto muy en serio", dijo Kirby. "Hemos estado trabajando en este conjunto de problemas en particular desde todos los ángulos posibles, incluso a través de una intensa diplomacia con países de todo el mundo y, obviamente, a través de conversaciones directas con Rusia".

Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de Estados Unidos, incluso el mes pasado, cuando el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, desestimó las preocupaciones como "noticias falsas".

"Los estadounidenses pueden decir lo que quieran, pero nuestra política no cambia", dijo Ryabkov a la agencia de noticias Interfax, y agregó que Moscú "siempre se opuso consistentemente al despliegue de armas de ataque en órbita terrestre baja".

Turner expresó por primera vez su preocupación por la posibilidad de un programa ruso de armas antisatélite en febrero, cuando emitió un comunicado advirtiendo de "una grave amenaza a la seguridad nacional" y emitió su llamado inicial para que la Casa Blanca desclasificara la inteligencia relevante.

Biden respondió confirmando que Rusia estaba desarrollando un sistema de armas antisatélite basado en el espacio, pero agregó que no había indicios de que Rusia hubiera decidido seguir adelante con el programa y que no había una amenaza nuclear para nadie en la Tierra.

Las preocupaciones aumentaron el mes pasado cuando Estados Unidos acusó a Rusia de usar un lanzamiento espacial del 16 de mayo para desplegar lo que el Departamento de Defensa estadounidenses describió como un arma antisatélite "capaz de atacar otros satélites en órbita terrestre baja".

"Rusia desplegó esta nueva arma antiespacial en la misma órbita que un satélite del gobierno de Estados Unidos", dijo en ese momento el general de división Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono. "Así que, ya sabes, obviamente eso es algo que continuaremos monitoreando".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG