Enlaces para accesibilidad

Exasistente de la Casa Blanca revela acciones de Trump el 6 de enero


Exasistente de la Casa Blanca revela acciones de Trump el 6 de enero
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

El comité que investiga el asalto al Capitolio, en una audiencia inesperada, escuchó a Cassidy Hutchinson, exasistente de Mark Meadows, el último jefe de gabinete de Trump, para entender las acciones del expresidente el 6 de enero y su actitud aquel día. Iacopo Luzi, en el Congreso, nos cuenta.  

TITULO: Exasistente de la Casa Blanca revela acciones de Trump el seis de enero

SLUG: EEUU CONGRESO

FECHA: JUNIO 27 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP

DURACIÓN: 02:43

((INTRO))

El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio, en una audiencia inesperada, escuchó este martes a Cassidy Hutchinson, exasistente de Mark Meadows, el último jefe de gabinete de Donald Trump, para entender las acciones del expresidente el seis de enero y su actitud aquel día. Iacopo Luzi, en el Congreso, nos cuenta.

((PKG))

((NARRADOR))

Nadie pensaba a otra audiencia del comité que investiga el Asalto al Capitolio esta semana, pero el testimonio de este martes tenía revelaciones tan impactantes que no podían esperar: Cassidy Hutchinson, una excolaboradora que estuvo dentro de la Casa Blanca aquel fatídico 6 de enero, trabajando para el jefe de gabinete Mark Meadows, dijo que el expresidente Donald Trump sabía que parte de la multitud que se reunió para su mitin estaba armada y podía ponerse violenta.

((NAT SOUND: Trump hablando))

((NARRADOR))

Sin embargo, el expresidente ignoró cada señal de posible violencia e, incluso, removió las medidas de seguridad a su evento,

((SOT 1: Cassidy Hutchinson, exasistente de Mark Meadows))((ENG: “I was in the vicinity of a conversation where I overheard the President say something to the effect of, you know, I don't f* care that they have weapons. They're not here to hurt me. Take the f* mags away! Let my people in and they can march the Capitol from here, let the people in and take the fucking mags away.”))

ESP: “Estaba cerca de una conversación en la que escuché al presidente decir algo en el sentido de, ya sabes, no me importa que tengan armas. No están aquí para lastimarme. ¡Quiten los detectores de metales! Dejen entrar a mi gente y déjenlos marchar al Capitolio desde aquí, dejen entrar a la gente y quiten los detectores de metales."

((NARRADOR))

Se reveló que los asesores de Trump sabían de la posible violencia también en los días anteriores al seis de enero y que esto preocupaba, por ejemplo, a Mark Meadows.

Además, el exmandatario quería ir al Capitolio con su auto presidencial después del mitin para supuestamente unirse a la turba, y cuando el servicio secreto se opuso, Trump se enojó terriblemente.

((SOT 2: Cassidy Hutchinson, exasistente de Mark Meadows))

((ENG: “Tony described him as being irate. The president said something to the effect of, 'I'm the effing president. Take me up to the Capitol now.' To which Bobby responded, 'Sir, we have to go back to the West Wing.' The president reached up towards the front of the vehicle to grab at the steering wheel. Mr. Engel grabbed his arm, said, 'Sir, you need to take your hand off the steering wheel. We're going back to the West Wing. We're not going to the Capitol.”))

ESP: “Tony lo describió como iracundo. El presidente dijo algo en el sentido de: 'Soy el presidente. Llévame al Capitolio ahora. A lo que Bobby respondió: 'Señor, tenemos que volver al ala oeste'. El presidente se estiró hacia la parte delantera del vehículo para agarrar el volante. El Sr. Engel lo agarró del brazo y dijo: 'Señor, debe quitar la mano del volante. Vamos a volver al ala oeste. No vamos al Capitolio."

((NARRADOR))

Según el testimonio de Hutchinson, desde la una de la tarde la Casa Blanca sabía de lo que estaba ocurriendo en el Capitolio. Y por eso, las personas cercanas al presidente, incluido su hijo mayor, trataron de convencer al presidente a decir algo para detener la violencia.

Sin embargo, Trump esperó horas antes de hablar, y pensaba que los manifestantes tenían razón en atacar el Congreso y que Pence merecía la rabia de sus partidarios.

((NAT SOUND: Hang up Pence))

((NARRADOR))

Presidente que en las redes sociales dijo que Hutchinson no estaba cerca de él, que apenas la conocía y que lo que dijo no es verdad.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Después de esta audiencia, el comité reanudará sus sesiones a mitad de julio, para revelar aún más detalles sobre Trump y lo que hizo el seis de enero. De hecho, el comité está recibiendo nuevas evidencias, nuevos testimonios podrían ser interrogados y nuevas revelaciones podrían anunciarse.

Desde el Capitolio, Iacopo Luzi, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG