Enlaces para accesibilidad

Comisión del Congreso buscará demostrar la conexión entre Trump y grupos extremistas


Comisión del Congreso buscará demostrar la conexión entre Trump y grupos extremistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Hay aún muy poca claridad sobre lo que el expresidente Donald Trump hizo el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio. Por eso, el martes vuelven las audiencias que buscan determinar su conexión directa con los grupos extremistas que asaltaron el congreso. Iacopo Luzi tiene la previa. 

TITULO: Comité listo a demostrar la conexión entre Trump y los grupos extremistas durante el seis de enero

SLUG: EEUU CAPITOLIO

FECHA: JULIO 11 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, ABC, VOA, AP

DURACIÓN: 02:30

((INTRO))

Hay aún muy poca claridad sobre lo que el expresidente Donald Trump hizo y dijo el seis de enero de 2021, día del asalto al Capitolio. Por eso, el martes vuelven las audiencias que buscan determinar las responsabilidades directas de Trump con el ataque y su posible conexión con los grupos extremistas que asaltaron el congreso. Iacopo Luzi tiene la previa.

((PKG))

((NARRADOR))

Aclarar lo que el expresidente Donald Trump estaba haciendo el seis de enero de 2021 y determinar sus posibles conexiones con los grupos violentos de extrema derecha y supremacía blanca que asaltaron el Congreso: esa será la meta del panel bipartidista que investiga el ataque al Capitolio en sus próximas audiencias.

((NAT SOUND: Trump llamando los Proud Boys durante el primer debate presidencial))

((NARRADOR))

Sobre todo, ahora que un miembro del grupo extremista Oath Keepers refirió que su líder presuntamente instó aquel 6 de enero a una persona cercana a Trump por teléfono para que le dijera que llamara a los grupos de milicianos a luchar para mantener al republicano en el poder.

((NAT SOUND: milicianos atacando el capitolio))

((NARRADOR))

Steve Bannon, el controversial exconsejero de Trump, dijo estar dispuesto a rendir testimonio públicamente frente al panel, después de 9 meses desatendiendo su citatorio legislativo.

El cambio de actitud se produce pocos días antes de que sea juzgado por desacato criminal por negarse a cooperar con la investigación. Y después de que el expresidente le diera el visto bueno a Bannon, renunciando en una carta al privilegio ejecutivo.

((SOT: Adam Kinzinger, Republicano miembro del panel))

((ENG: “Anybody that wants to come in, that knows information to talk to the select committee, we welcome them to do so. We welcome them to do so under oath.”))

ESP: “Cualquiera que quiera venir, que tenga información para hablar con el comité selecto, lo invitamos a hacerlo. Les invitamos a hacerlo bajo juramento.”

((NARRADOR))

Y por primera vez el público, este martes, escuchará las palabras de Pat Cipollone, exabogado principal de la Casa Blanca, quien el pasado viernes ofreció un testimonio de ocho horas, grabadas por los legisladores, brindando nuevas importantes informaciones.

Cipollone, que estaba con el entonces presidente Trump durante el asalto al Capitolio, fue mencionado repetidamente durante el testimonio del mes pasado por Cassidy Hutchinson, exayudante del presidente.

((SOT: Cassidy Hutchinson, exayudante de la Casa Blanca))

((ENG: “Mr. Cipollone said something to the effect of, “Please make sure we don't go up to the Capitol, Cassidy, keep in touch with me. We're going to get charged with every crime imaginable if we make that movement happen.”))

ESP: Cipollone dijo algo en el sentido de, 'por favor, asegúrese de que no subamos al Capitolio, Cassidy, mantente en contacto conmigo. vamos a ser acusados de todos los delitos imaginables si hacemos realidad ese movimiento.

((NARRADOR))

Trump, por su parte, continúa criticando a los miembros del comité como pocos serios y su trabajo como una farsa.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

ESP: Mientras el Departamento de Justicia dijo que el posible testimonio de Bannon no cambia su posición criminal, los expertos legales creen que estas audiencias podrían acercar Trump a posibles cargos criminales, sobre todo si se demostrara su conexión directa con los asaltadores.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG