Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca: "DACA sigue bajo revisión"


La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dice que el programa DACA aún no ha finalizado.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dice que el programa DACA aún no ha finalizado.

La Casa Blanca dijo que el programa de Acción Diferida por Llegada de la Niñez, DACA, por sus siglas en inglés, que beneficia a inmigrantes que fueron traídos en forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños, aún no ha finalizado.

Así lo expresó la portavoz presidencial Sara Hackabee Sanders, el jueves, después de que que Fox News informara que el presidente Donald Trump pondría fin a la protección para ese sector de inmigrantes indocumentados.

La portavoz negó lo informado por Fox News indicando que "aún el programa estaba bajo revisión".

Por su parte el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, dijo a medios de prensa que su "posición hoy es que la administración sigue revisando la política".

El programa DACA ha recibido apoyo de distintos sectores, entre ellos organizaciones internacionales como Human Rigth Watch.

"El 73% de los votantes de Trump apoyan que permanezcan los #DREAMers en los EE.UU.", precisó en su cuenta de Twitter el Organismo.

En el Capitolio, los legisladores demócratas y algunos republicanos instaron a Trump a no desechar DACA.

​La representante republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, reaccionó a través de su cuenta de Twitter, rechazando que "se ponga en juego el futuro de los soñadores".

Por su parte el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez expresó su apoyo a DACA, indicando que su finalización sería un "error".

Más temprano, el representante por Nueva York, Joe Crowley pidió al presidente de Estados Unidos, recordar su promesa de proteger a los hijos de inmigrantes.

Del mismo modo el senador por Oregon afirmó que "no estaba de acuerdo con la propuesta de Trump de separar a las familias y dañar la economía de Estados Unidos".

El representante por California, Brand Sherman, indicó que "siempre ha pensado que terminar DACA sería un escándalo".

"Los Dreamers necesitan nuestro apoyo", precisó el congresista.

La representante por Colorado Diana DeGette, mostró su apoyo a DACA argumentando que "los Dreamers necesitan respaldo".

Steny Hoyer, representante por Maryland, también mostró su respaldo al programa DACA e instó al presidente Donald Trump a no eliminarlo.

Si el presidente Trump acaba con DACA, una política de la administración Obama, al menos 800.000 jóvenes que llegaron en la infancia y se quedaron ilegalmente en los Estados Unidos para trabajar o estudiar, se verían afectados.

Un alto funcionario del Gobierno dijo a la agencia de noticias Reuters que el plan de Trump sobre DACA, podría ser anunciado el viernes y que el presidente de Estados Unidos dejaría que los llamados Dreamers permanezcan en el país hasta que sus permisos de trabajo expiren.

Trump ha prometido combatir la inmigración ilegal para dar más empleos a los estadounidenses. Pero los líderes empresariales dicen que los Dreamers hacen importantes contribuciones económicas y que el final del programa afectaría el crecimiento económico y los ingresos fiscales.

La industria de la tecnología rápidamente movilizó a la oposición, como lo hizo con la prohibición de viaje emitida por Trump en enero para los visitantes de los países de mayoría musulmana. El presidente de Microsoft Corp., Brad Smith, argumentó que el país no puede permitirse "perder el tremendo talento de estas personas".

Trump se había comprometido en su campaña electoral, a anular todas las órdenes ejecutivas del expresidente demócrata Barack Obama sobre la inmigración.

XS
SM
MD
LG