Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Casa Blanca: destacado científico renuncia por trato al personal


El Dr. Eric Lander, director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica y asesor científico de la Casa Blanca, renunció el lunes, 7 de febrero de 2022, tras admitir que maltrataba a su personal. (Foto AP/Matt Slocum, archivo)
El Dr. Eric Lander, director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica y asesor científico de la Casa Blanca, renunció el lunes, 7 de febrero de 2022, tras admitir que maltrataba a su personal. (Foto AP/Matt Slocum, archivo)

El Dr. Lander, en su carta de renuncia, dijo: “Estoy devastado porque causé daño a colegas pasados y presentes por la forma en que les hablé”.

El principal asesor científico del presidente Joe Biden, Eric Lander, renunció el lunes, horas después de que la Casa Blanca confirmara que una investigación interna encontró evidencia creíble de que maltrató a su personal, lo que marca la primera salida a nivel de gabinete de la administración Biden.

Una revisión interna el año pasado, impulsada por una queja en el lugar de trabajo, encontró evidencia de que Lander, el director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica y asesor científico de Biden, intimidaba a los empleados y los trataba irrespetuosamente. La Casa Blanca reprendió a Lander por sus interacciones con su personal, pero inicialmente señaló el lunes que se le permitiría permanecer en el cargo, a pesar de la afirmación del día de la toma de posesión de Biden de que esperaba “honestidad y decencia” de todos los que trabajaban para su administración y que despediría. cualquiera que muestre falta de respeto a los demás "en el acto".


Pero más tarde el lunes por la noche, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que Biden había aceptado la renuncia de Lander con “agradecimiento por su trabajo en OTSP sobre la pandemia, el Cancer Moonshot, el cambio climático y otras prioridades clave”.

Lander, en su carta de renuncia, dijo: “Estoy devastado porque causé daño a colegas pasados y presentes por la forma en que les hablé”.

“Creo que no es posible continuar de manera efectiva en mi función, y el trabajo de esta oficina es demasiado importante como para obstaculizarlo”, agregó.

La Casa Blanca dijo que Biden no solicitó la renuncia de Lander.

El lunes temprano, Psaki dijo que altos funcionarios de la administración se habían reunido con Lander sobre sus acciones y la gestión de la oficina, pero indicaron que se le permitiría permanecer en el trabajo y dijo que la administración estaba siguiendo un “proceso” para manejar las quejas en el lugar de trabajo.

“Luego de la conclusión de la investigación exhaustiva de estas acciones, los altos funcionarios de la Casa Blanca le comunicaron directamente al Dr. Lander que su comportamiento fue inapropiado y las acciones correctivas que se necesitaban, que la Casa Blanca supervisará para su cumplimiento en el futuro”, dijo.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG