Enlaces para accesibilidad

Centroamérica debe desarrollar para detener migración


La migración centroamericana solo se puede evitar con planes de desarrollo.
La migración centroamericana solo se puede evitar con planes de desarrollo.

Centroamérica debe implementar planes conjuntos de desarrollo para invertir los fondos que le otorguen con efectividad y transparencia.

Los presidentes de Triángulo Norte de Centroamérica reconocen la urgencia de plantear su necesidad de desarrollo como región y por eso enfatizan en su acercamiento con Estados Unidos y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esa es la afirmación del Dr. José Miguel Cruz, experto en temas de violencia y migración en Centroamérica y Director de Investigaciones en el Instituto para Latinoamérica y el Caribe en la Universidad Internacional de Florida, que en entrevista con la Voz de América analizó los objetivos y repercusiones de la visita de los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala a Washington.

Dr. José Miguel Cruz
Dr. José Miguel Cruz

“Esta es la oportunidad para que los gobiernos demuestren su voluntad de impulsar el desarrollo de sus naciones y no sólo depender de la cantidad de dinero que consigan con este propósito, sino mostrar que pueden ser eficaces, honestos y transparentes a la hora de impulsar proyectos y programas y de utilizar esos fondos”, destaca el experto.

En este aspecto el Dr. Cruz apunta al desarrollo de políticas de fortalecimiento de las instituciones para que logren canalizar las inversiones hacia donde se requieran y obtengan resultados.

“Esa discusión, por lo que tenemos entendido, no está en la mesa de esta reunión, y ese es el primer paso para hacer que el dinero que se destine a esas naciones sea invertido con inteligencia y sirva para lo que deba servir”, enfatiza Cruz.

Escuche la entrevista con el Dr. José Miguel Cruz

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:28 0:00
Descargar

El Dr. José Miguel Cruz es responsable de varios estudios relacionados con la violencia de las pandillas en naciones como El Salvador, y en este diálogo destaca que las acciones de los gobiernos deben enfocarse en la recuperación de la seguridad para desalentar la migración.

“La inversión en programas de desarrollo humano tienen que ser a largo plazo, es la única manera de lograr cambios significativos en la tarea de frenar la violencia, hay todavía un largo camino por recorrer”, concluye el experto.

Por otra parte, el Dr. Cruz reconoce que la cooperación entre los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala ha mejorado en los últimos años, pero dice que “Hay necesidad de fortalecer la cooperación no sólo en materia de seguridad, que hasta ahora ha funcionado muy bien, sino en materia de un Plan de Desarrollo Regional”, destaca nuestro entrevistado.

Y en ese punto enfatiza en que este plan debe estar basado en comercio, generación de empleo, educación y oportunidades para todos. “Solamente de esa manera se logrará que los centroamericanos quieran quedarse en su país y no piensen en emigrar”, concluyó Cruz.

XS
SM
MD
LG