Enlaces para accesibilidad

Cifra de naturalizaciones estadounidenses aumentó un 30 % en 2021


Laila Martín García con su esposo e hijo en Pensilvania el día que García recibió su ciudadanía. [Cortesía Laila Martín García]
Laila Martín García con su esposo e hijo en Pensilvania el día que García recibió su ciudadanía. [Cortesía Laila Martín García]

En 2021, 814.000 personas se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, un 30 % más que las 628.000 que lo hicieron en el 2020, según un informe anual publicado en junio de 2022 por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

El incremento del 30 % de personas que se nacionalizaron estadounidenses en 2021, respecto al 2020, incluye a 10 países, entre ellos México, Cuba, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Jamaica, India, Filipinas, China, República y Vietnam.

California, Florida y Nueva York tienen el mayor número de ciudadanos estadounidenses naturalizados.

Basma Alawee, por ejemplo, huyó con su familia de Bagdad, Irak, a Florida en 2010 después de recibir amenazas de muerte. Ella es una exrefugiada y activista en temas de refugiados.

Y ahora es también una ciudadana estadounidense naturalizada.

“Conté los días para convertirme en ciudadana por muchas razones”, dijo. “Uno, porque realmente quiero tener el pasaporte para poder viajar y ver a mi familia (...) Y la segunda, quería votar, quería que mi voz fuera contada. Quiero asegurarme de votar por las personas que protegen a las comunidades”, explicó.

Alawee dijo que el proceso de naturalización puede ser costoso y, debido a la pandemia, existen barreras adicionales, como retrasos y largas esperas mientras se procesan las solicitudes. Por ejemplo, en la oficina de campo de Tampa, Florida, el 80 % de las solicitudes de ciudadanía estadounidense se completan en 14 meses. Pero en Baltimore, Maryland, los tiempos de procesamiento están llegando a los 16,5 meses.

Solicitar la naturalización estadounidense 725 dólares.

A medida que la pandemia disminuyó, aumentó el número de naturalizaciones estadounidenses. En 2021, 814 000 personas se convirtieron en ciudadanos, un 30 % más que las 628 000 de 2020, según un informe anual de junio de 2022 del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS).

“En mi tiempo, tomó alrededor de ocho a nueve meses desde el día en que presenté la solicitud”, dijo Alawee, quien se convirtió en ciudadana a tiempo para las elecciones presidenciales de 2016. “Me sentí más perteneciente a esta casa y a este país”, dijo a la Voz de América.

Tarjetas de residencia

Para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos, la mayoría de los residentes permanentes legales, también conocidos como titulares de la tarjeta verde o tarjeta de residencia, deben vivir en EEUU durante cinco años después de recibir su estatus de residente permanente.

Una tarjeta verde es, en la mayoría de los casos, el primer paso requerido en el camino de la naturalización. Quienes ajustan su estatus de inmigrante al casarse con un ciudadano estadounidense generalmente deben esperar solo tres años para enviar una solicitud.

De los actuales 13,1 millones de titulares de tarjetas verdes en EEUU, 9,2 millones cumplen con los requisitos de naturalización y son potencialmente elegibles para naturalizarse, un aumento de 260.000, o 2,9 %, desde 2020, según el informe del DHS. El crecimiento de la población elegible, dice el informe, también es una consecuencia del impacto de COVID-19 en el sistema de inmigración.

“La suspensión de los servicios de naturalización en persona del 18 de marzo de 2020 al 4 de junio de 2020, para ayudar a frenar la propagación de COVID-19, contribuyó a la menor cantidad de naturalizaciones en 2020”, muestra el informe.

Basma Alawee posa en Jacksonville, Florida, con su esposo y sus dos hijas. [Cortesía de Basma Alawee]
Basma Alawee posa en Jacksonville, Florida, con su esposo y sus dos hijas. [Cortesía de Basma Alawee]

Día de la ciudadanía

Laila Martín García se prepara para votar por primera vez el próximo 8 de noviembre en las elecciones intermedias. Se convirtió en ciudadana estadounidense en mayo de 2022.

García, quien está casada con un ciudadano estadounidense, se mudó de España a EEUU en 2017. Dijo que muchas personas no hablan de eso, pero pasar por el proceso de naturalización afecta a toda la familia.

“Estaba estudiando mucho. Escuchaba las preguntas [de ciudadanía] en casa, en el auto con mi hijo de 7 años [en el asiento trasero]. Y al final del proceso, mi hijo sabía más de la mitad de las 100 preguntas”, dijo.

El Día de Acción de Gracias, un feriado nacional que se celebra en Estados Unidos con reuniones familiares, hizo que sus parientes tomaran el examen de ciudadanía.

“Tuvimos una cena de Acción de Gracias con la familia de mi esposo y decidí que iba a ver quién en esa mesa podía convertirse en estadounidense. Y me pareció divertido que de las 14 personas, solo una persona, mi esposo, pudo pasar esa prueba”, dijo García.

La sección de educación cívica del examen de ciudadanía de EEUU contiene 100 preguntas y un oficial de inmigración hace 10 de esas preguntas oralmente a quienes lo toman. Los solicitantes deben responder al menos seis de ellos correctamente. También se les pide a los solicitantes que lean, escriban y hablen en inglés.

Servicios suspendidos

Debido a los cierres de COVID-19, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) suspendieron todos los servicios de naturalización en persona, incluidas las ceremonias de juramento de naturalización. La agencia está reanudando esos servicios en persona con ceremonias más cortas para limitar la posible exposición al COVID-19 para los asistentes.

La agencia también organiza eventos externos para celebrar días importantes en la historia de Estados Unidos. En 2021, USCIS dio la bienvenida a 21.000 nuevos ciudadanos en 355 eventos en todo el país en conmemoración del Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía, que se celebran el 17 de septiembre.

El director de USCIS, Ur M. Jaddou, escribió en un comunicado en 2021 que el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía son especiales en USCIS.

“[Es] una agencia donde muchas personas vienen a trabajar todos los días para ayudar a aquellos en el país y en el extranjero a darse cuenta del significado completo de la ciudadanía estadounidense. Mientras nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre lo que significa la ciudadanía para cada uno de nosotros, compartamos el compromiso de invertir plenamente en la promesa de este país de ser un lugar de esperanza y posibilidades para todos”, escribió.

Para personas como García y Alawee, quienes recibieron sus certificados de naturalización de EEUU a través de diferentes vías de inmigración, sus esperanzas están en que los estadounidenses “apoyen a las personas” que desean convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“Porque las personas que nacen aquí tienen un sentido de pertenencia. No tienen que ganarse su sentido de pertenencia, pero tenemos que demostrarlo. … Y yo fui una de las personas que obtuvo ese apoyo”, dijo García.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG