Enlaces para accesibilidad

EEUU dona a Colombia helicópteros para proteger la Amazonia


ARCHIVO - Helicóptero Black Hawk de las Fuerzas Armadas de EEUU.
ARCHIVO - Helicóptero Black Hawk de las Fuerzas Armadas de EEUU.

Colombia registra un alto nivel de deforestación en la región de la Amazonia, que ha ido en aumento en los últimos años.

El gobierno de Estados Unidos donó 12 helicópteros Black Hawk a la policía colombiana con el objetivo de apoyar la protección de la Amazonia y los bosques que son devastados por incendios y la tala ilegal de árboles.

“Nos complace ayudar a este gobierno a capturar y enjuiciar a los grandes depredadores del medioambiente”, dijo Brian Harris, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos en Bogotá en una declaración difundida este viernes por la policía colombiana.

Los tres primeros helicópteros llegaron a Colombia el jueves. Lucen pintados con camuflaje para el desierto debido a que primero estuvieron destinados en Afganistán. Ahora serán adaptados para operar en Colombia.

En Colombia la deforestación continúa siendo alta. En 2021 se registraron unas 174.100 hectáreas afectadas, según un informe gubernamental, el equivalente a un incremento del 1,5% frente al año anterior.

La deforestación se registra especialmente al sur del país, donde está la Amazonia, que contiene el 66% de los bosques.

El presidente colombiano Gustavo Petro, dijo este viernes en un mensaje de Twitter que los helicópteros donados por Estados Unidos serán utilizados por un cuerpo elite que cuidará del medio ambiente y combatirá delitos como la deforestación.

Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia, ha expresa su interés en hacer cambios en la agenda bilateral con Estados Unidos, que en años recientes ha estado enfocada en la lucha antinarcóticos.

El mandatario propuso al gobierno de Joe Biden enfocar esfuerzos en la mitigación del cambio climático, un objetivo que ambos comparten.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG