Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Comisión del 6 de enero vota para declarar en desacato a dos exasesores de Trump


El presidente de la Comisión del 6 de enero, Bennie Thompson, centro, flanqueado por la representante Zoe Lofgren, a la izquierda, y la vicepresidenta de la comisión, Liz Cheney el 28 de marzo de 2022.
El presidente de la Comisión del 6 de enero, Bennie Thompson, centro, flanqueado por la representante Zoe Lofgren, a la izquierda, y la vicepresidenta de la comisión, Liz Cheney el 28 de marzo de 2022.

Peter Navarro y Dan Scavino se han negado durante meses a cumplir con las citaciones de la comisión que investiga el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. votó por unanimidad a favor de declarar en desacato al Congreso a los exasesores de Trump Peter Navarro y Dan Scavino por negarse durante meses a cumplir con las citaciones.

La comisión argumentó el lunes por la noche que Navarro, asesor comercial del expresidente Donald Trump, y Scavino, asistente de comunicaciones de la Casa Blanca bajo Trump, no han cooperado en la investigación del Congreso sobre la insurrección mortal de 2021 y, como resultado, están en desacato.

“No están engañando a nadie. Están obligados a cumplir con nuestra investigación. Se han negado a hacerlo. Y eso es un delito”, dijo el representante por Mississippi Bennie Thompson, presidente demócrata de la comisión, en sus comentarios de apertura.

La recomendación de cargos penales ahora va a la Cámara en pleno, donde es probable que sea aprobada por la cámara de mayoría demócrata. La aprobación allí enviaría los cargos al Departamento de Justicia, que tiene la última palabra sobre el enjuiciamiento.

En la reunión del lunes, los legisladores apelaron nuevamente al fiscal general Merrick Garland, quien aún no ha tomado una decisión sobre los cargos de desacato que la Cámara presentó en diciembre contra el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

“Estamos manteniendo nuestra responsabilidad”, dijo el representante Adam Schiff, miembro de la comisión, en sus comentarios. “El Departamento de Justicia debe hacer lo mismo”.


La comisión está investigando las circunstancias que rodearon el 6 de enero, cuando los alborotadores pro-Trump irrumpieron en el Capitolio, alimentados por las falsas afirmaciones del republicano de una elección robada, con la esperanza de impedir que el Congreso certifique los resultados electorales que muestran que el demócrata Joe Biden derrotó a Trump.

Antes de la votación de la comisión, el panel obtuvo una gran victoria legal en su búsqueda de información del abogado de Trump, John Eastman, cuando un juez federal en California afirmó el lunes por la mañana que es "más probable que no" que Trump haya cometido delitos en su intento de detener la certificación de las elecciones de 2020.

Con ese argumento, el juez de la corte federal de distrito David Carter, designado por Clinton, ordenó la publicación de más de 100 correos electrónicos de Eastman al comité.

Charles Burnham, un abogado que representa a Eastman, dijo en un comunicado el lunes que su cliente tiene la responsabilidad de su privilegio abogado-cliente y su demanda contra el comité “busca cumplir con esta responsabilidad”.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG