Enlaces para accesibilidad

Proyecto de ley de asistencia y emergencia a Venezuela pasa a pleno del senado


El proyecto incluye el apoyo para la restauración de la democracia en Venezuela y el respaldo al presidente encargado Juan Guaidó para encontrar una solución democrática y pacífica.
El proyecto incluye el apoyo para la restauración de la democracia en Venezuela y el respaldo al presidente encargado Juan Guaidó para encontrar una solución democrática y pacífica.

El proyecto de Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo de Venezuela (Verdad), introducido en abril por los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez pasó el miércoles del Comité de relaciones exteriores al pleno del Senado.

En su contenido se destacan varios puntos: el apoyo para la restauración de la democracia en Venezuela y el respaldo al presidente encargado Juan Guaidó para encontrar una solución democrática y pacífica.

El requerimiento de un monto adicional de 4 millones de dólares en ayuda humanitaria, la presión sobre los funcionarios cercanos al presidente en disputa, Nicolás Maduro; y exhorta a unir esfuerzos entre el Departamento de Estado, gobiernos latinoamericanos y Europa para la generación de sanciones a funcionarios cercanos al gobierno del presidente en disputa.

La legislación, que también es denominada Verdad Act es impulsada por 15 senadores: 8 republicanos y 7 demócratas. El tema fue discutido entre otros 10 puntos.

Aún no se conoce la fecha en la que este proyecto estaría sometiéndose a votación.

Comisión revisa proyectos de ley sobre migrantes

Por otro lado, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revisó el miércoles tres proyectos de ley referentes a inmigración.

Uno de ellos daría beneficios a los amparados bajo el programa DACA; el otro se refiere al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para venezolanos que viven en EE.UU. Este último proyecto de ley fue propuesto en enero por los representantes Darren Soto, y Mario Díaz-Balart.

El proyecto de ley "Venezuela TPS Act" permitiría que los venezolanos que se encuentran sin estatus legal en EE.UU. queden protegidos de la deportación y obtendrían un permiso de trabajo.

Este proyecto de ley cuenta con el respaldo de 29 representantes de ambos partidos, y la mayoría es demócrata.

Legisladores en el Senado y en la Cámara han solicitado a Trump que, a través de una orden ejecutiva, otorgue este beneficio a los venezolanos.

En un principio, la comisión hará revisiones y enmiendas de los proyectos de ley que posteriormente, deberán ser aprobados en el pleno de la Cámara de Representantes y el Senado, antes de pasar a la firma del presidente Donald Trump para que se conviertan en ley.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG