Enlaces para accesibilidad

EE.UU: municipio en quiebra


La deuda de $3.000 millones de dólares fue por un nuevo alcantarillado.
La deuda de $3.000 millones de dólares fue por un nuevo alcantarillado.

Las autoridades de un condado en Alabama han impuesto un récord nacional al declararse en bancarrota.

Las autoridades del condado estadounidense de Jefferson, en Alabama, se declararon insolventes para pagar una deuda de $3.000 millones de dólares y solicitaron a los tribunales protección judicial frente a sus acreedores por bancarrota.

Se trata de la mayor bancarrota declarada en EE.UU. por un gobierno municipal, que en este caso intentó durante tres años de renegociar su deuda por la construcción de un sistema de alcantarillado, y aunque sus acreedores estuvieron de acuerdo en reducirla el tiempo corrió y nada se pudo hacer.

Las quiebras de gobiernos municipales no son algo común ni corriente en el país, aunque haya precedentes. Lo que sucede es que debido a la crisis económica, los ingresos que reciben los gobiernos locales por concepto de recaudación de impuestos han disminuido, lo que hace más difícil que puedan hacerles frente a sus deudas.

El caso de Jefferson podría eventualmente solucionarse con la mediación de la corte, y como suele suceder en los litigios por bancarrota las autoridades del condado terminarían pagando una parte reducida de la deuda a los bancos que le hicieron los préstamos.

A diferencia de la situación por la que atraviesa este condado, la que afronta el país con su deuda nacional no ha llegado a ese extremo.

El jueves el gobierno federal difundió la buena noticia económica de que el mes pasado el déficit comercial de EE.UU. se redujo a unos $43.000 millones de dólares, la cifra más baja de este año.

XS
SM
MD
LG