Enlaces para accesibilidad

EEUU condena acciones y declaraciones de líder pandillero de Haití


La gente huye del barrio Carrefour Feuilles, tomado por las pandillas, en Puerto Príncipe, Haití, el 15 de agosto de 2023. REUTERS/Ralph Tedy Erol
La gente huye del barrio Carrefour Feuilles, tomado por las pandillas, en Puerto Príncipe, Haití, el 15 de agosto de 2023. REUTERS/Ralph Tedy Erol

EEUU condenó "en los términos más enérgicos" las declaraciones del líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, quien dijo que agradecería una fuerza policial multinacional para ayudar a Haití pero bajo ciertas condiciones, y lanzó amenaza.

Estados Unidos respondió a declaraciones hechas por el poderoso líder de una pandilla haitiana sobre la posibilidad de enviar una Fuerza Multinacional a Haití para ayudar a restablecer la seguridad.

“El gobierno de Estados Unidos condena en los términos más enérgicos las acciones y declaraciones de los líderes de pandillas como [Jimmy] Cherizier, que paralizaron gran parte de Puerto Príncipe y el departamento de Artibonite y desplazaron a más de 100.000 haitianos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un correero electrónico a la Voz de América.

Jimmy Cherizier, también conocido como “Barbacoa” y líder de la poderosa pandilla G9 Family and Allies (FRG9), dijo a los periodistas el miércoles 16 de agosto en Puerto Príncipe que agradecería una fuerza policial multinacional para ayudar a Haití a restaurar la seguridad, bajo ciertas circunstancias.

"Si cuando lleguen las fuerzas extranjeras arrestan a los oligarcas corruptos y a los políticos que están vendiendo armas y municiones a la gente en los barrios desfavorecidos, los aplaudiré", dijo Cherizier en la capital haitiana.

El líder pandillero también lanzó una advertencia.

“Si las fuerzas extranjeras llegan en 2023 o 2024 y las vemos agrediendo sexualmente a mujeres, violando a niños pequeños como hicieron los soldados uruguayos en 2004. Si vuelven a traer el cólera a Haití (…) si eso es lo que vienen a hacer en los barrios desfavorecidos, además de abrirnos fuego, matar gente o masacrarla, los haitianos lucharemos hasta derramar nuestra última gota de sangre", afirmó.

El portavoz del Departamento de Estado dijo a la VOA que la administración seguirá trabajando para responsabilizar a quienes en Haití cometan "violaciones graves de derechos humanos y corrupción".

EEUU sancionó a Cherizier en diciembre de 2020 en el marco del Programa Global de Sanciones Magnitsky por abusos contra los derechos humanos relacionados con su papel en el ataque en 2018 a La Saline, un desfavorecido barrio de Puerto Príncipe. El violento asalto contra la población dejó al menos 71 muertos, señaló el vocero.

Cherizier también fue designado en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) por su papel en la crisis económica y humanitaria que paralizó a Haití en 2022. El líder de la pandilla es culpado por el bloqueo de la terminal petrolera más grande de la capital, Varreux, que provocó una escasez de gas y electricidad en todo el país.

El portavoz del Departamento de Estado comentó que Estados Unidos "dio la bienvenida al reciente anuncio del gobierno de Kenia" de liderar la fuerza multinacional.

“Nuestro apoyo para buscar una MNF (Fuerza Multinacional) para restaurar la seguridad y la estabilidad en Haití sigue siendo inquebrantable”, dijo el vocero a la VOA.

En octubre de 2022, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidió refuerzos a la comunidad internacional a fin de ayudar a la policía nacional de Haití a combatir la violencia de las pandillas y lograr mayor seguridad en el país.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado similar a principios de este año y lo ratificó el 15 de agosto en un informe sobre la situación en Haití enviado a la presidencia del Consejo de Seguridad. Estados Unidos ocupa actualmente esa posición.

Una encuesta reciente de la Agencia para la Gestión de Riesgos y Seguridad en Haití encontró que el 68% de los haitianos cree que se necesita una fuerza multinacional para ayudar a restaurar la seguridad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG