Enlaces para accesibilidad

EE.UU. condena “tácticas de intimidación” del gobierno cubano para desanimar protestas


Manifestantes gritan consignas contra el gobierno durante una manifestación, que también involucró a contramanifestantes que apoyan al gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba, 11 de julio de 2021.

EE.UU. acusó al gobierno cubano de amenazar a los disidentes con prisión y despedir a seguidores de la oposición de sus trabajos antes de las protestas convocadas para el lunes.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró el domingo que el gobierno Cubano está usando “tácticas de intimidación” contra la población para disuadir las protestas que se esperan el lunes en la isla.

"El régimen [de Cuba] ha negado los permisos para las protestas, despedido a seguidores de la oposición de sus trabajos y amenazado a los disidentes con prisión. Condenamos duramente estas tácticas de intimidación”, escribió el diplomático en un comunicado.

El lunes está convocada en Cuba la “Marcha Cívica por el Cambio”, una acción que busca dar seguimiento a las históricas manifestaciones del 11 de julio en la isla. El gobierno Cubano ha prohibido las protestas, alegando que se trata de una campaña

"Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente ... y manteniendo abiertas las líneas de Internet y telecomunicaciones", dijo Blinken. El secretario de Estado también pidió a los aliados de EE.UU. apoyar a los manifestantes y prometió que Estados Unidos "continuará aplicando medidas que apoyen al pueblo cubano y promuevan la rendición de cuentas por la represión del régimen cubano".

El grupo “Proyecto Archipiélago” convocó a las marchas en redes sociales, para seguir reclamando responsabilidades por la grave crisis política, social y económica que vive el país y que se ha agravado con la pandemia.

Denuncian ataques a la prensa en la víspera del 15N

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el domingo los “ataques a la libertad de expresión y la “represión” por parte del gobierno Cubano en los días previos a la marcha, convocada para este lunes.

En un comunicado, la SIP denuncia que las autoridades de la isla retiraron las credenciales de prensa al equipo de la agencia EFE en La Habana. También asegura que el gobierno citó a comparecer al vicepresidente regional de la SIP, Henry Constantín Ferreiro, “en una medida que suele terminar con amenazas por publicaciones que se realizan en redes sociales y con la aplicación de multas”.

"Nada puede detener el reclamo de libertad de un pueblo; y los cubanos ya probaron el sabor de la libertad", dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG