Enlaces para accesibilidad

Biden conmemora aniversario del ataque a Pearl Harbor


El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitan el Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial para conmemorar el 80 aniversario del ataque japonés a Pearl Harbor, en Washington DC, el 7 de diciembre de 2021.

Este año la ceremonia regresó al formato presencial después de haberse transmitido de forma virtual en 2020 debido a la pandemia.

El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden conmemoraron el martes el 80º aniversario del ataque japonés a Pearl Harbor con una visita al Memorial de la Segunda Guerra Mundial en Washington DC.

"Al conmemorar el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, honramos a los patriotas que perecieron, conmemoramos el valor de todos aquellos que defendieron a nuestra nación y volvemos a comprometernos a llevar adelante la paz y la reconciliación consiguientes que trajeron un futuro mejor para nuestro mundo", dijo el mandatario en un tuit.

Biden tocó una ofrenda floral e hizo un saludo militar. La ofrenda contenía un girasol silvestre, la flor estatal de Kansas, en honor al exsenador Bob Dole, un veterano de guerra que fue un impulsor en la construcción del memorial y que murió el domingo a los 98 años.

La primera dama depositó un ramo de flores en la base del memorial bajo la columna New Jersey y tocó un muro, frente al que ella y el presidente pasaron un momento. El ramo fue en honor a su padre, Donald Jacobs, que sirvió en la Armada estadounidense durante esa guerra.

Regreso presencial

La ceremonia de recuerdo del ataque japonés a Pearl Harbor, que empujó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar de nuevo de forma presencial este martes en Hawái, después de que la pandemia de COVID-19 obligó a un formato virtual en 2020.

La fecha es de gran importancia para los estadounidenses porque fue un ataque sorpresivo el 7 de diciembre de 1941, sin una declaración formal de guerra por parte de Japón, que dejó un saldo de 2.400 soldados y civiles muertos.

En el ataque también resultaron heridas 1.000 personas, y unos 20 barcos de la flota de guerra de EE. UU. y 300 aviones quedaron destruidos o dañados en menos de dos horas.

El entonces presidente, Franklin Delano Roosevelt, describió la fecha como “un día que vivirá en la infamia”.

Unos 150 veteranos de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos 40 sobrevivientes de Pearl Harbor, estuvieron invitados a la ceremonia de este martes en el monumento a las víctimas en Hawái, donde se guarda un minuto de silencio a las 7:55 de la mañana (12:55 pm hora del este de EE. UU.) la hora en que comenzó el ataque un día domingo hace 80 años.

El evento también fue transmitido en vivo por internet.

Los pocos sobrevivientes del ataque a Pearl Harbor son mayores de 90 años. Muchos de los veteranos llegaron a Hawái el viernes en un vuelo especial desde Dallas, Texas.

Regreso a EE. UU.

Este martes también, los militares regresarán a sus sepulcros los restos de marineros que perecieron en el barco USS Oklahoma en Pearl Harbor, después de años de esfuerzos para identificarlos.

El proyecto del Pentágono logró identificar a casi 400 víctimas del Oklahoma con la ayuda de tecnología de ADN y registros dentales. Hasta la fecha, solo 33 restos en el barco no han sido identificados, según un reporte del Washington Post.

Biden visita el memorial de la Segunda Guerra Mundial en el 80 aniversario del ataque a Pearl Harbor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Casi la mitad de los muertos en el ataque (1.177) fueron del USS Arizona, que fue hundido por dos bombas japonesas sin dar tiempo de escapar a la tripulación. Una estructura sobre los restos del Arizona, que se observan desde la superficie del agua, sirve ahora como un monumento nacional en Pearl Harbor.

Al día siguiente del ataque, el presidente Roosevelt pidió al Congreso que declarara la guerra a Japón. Tres días después, Alemania e Italia, aliados de Japón, declararon la guerra a Estados Unidos.

Bastaron cuatro años para que Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia se impusieran a Alemania y Japón, en mayo y agosto de 1945, respectivamente.

* Parte de la información provino de AP

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG