Enlaces para accesibilidad

Pompeo pospone reunión con consejero norcoreano


El secretario de Estado de EE.UU.,Mike Pompeo, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho.
El secretario de Estado de EE.UU.,Mike Pompeo, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho.

El secretario de Estado Mike Pompeo postergó su encuentro en Nueva York con un funcionario norcoreano de alto rango.

El departamento de Estado publicó el miércoles un comunicado que decía que la “reunión tendría lugar en una fecha posterior” y que se encontrarían cuando “sus respectivos horarios lo permitieran”. No obstante, el comunicado no dio una razón sobre por qué el encuentro fue cancelado.

Se esperaba que Pompeo hablara con Kim Yong Chol, un consejero superior del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. El encuentro había sido anunciado a principios de semana y el departamento de Estado había dicho que los políticos hablarían sobre “alcanzar progreso en los cuatro pilares de la declaración conjunta durante la cumbre de Singapur, incluyendo alcanzar la desnuclearización final y completamente verificada” del país asiático.

El Kremlin, por su parte, también reorganiza sus posibles diálogos con el gobierno de Kim. El consejero de relaciones exteriores de Vladimir Putin, Yuri Ushakov, señaló el miércoles que espera poder visitar Corea del Norte el año que viene. Un cambio de planes respecto al mes pasado, ya que se había anunciado que era el líder norcoreano quien iba a viajar a Rusia.

Kim y el presidente Donald Trump firmaron un acuerdo en una cumbre histórica en junio con el objetivo de acabar con las armas nucleares en la península coreana, pero ambos lados han estado en desacuerdo sobre el ritmo de los esfuerzos del Pentágono por terminar con su programa de armas nucleares.

Corea del Norte advirtió la semana pasada que consideraría revivir su programa de armas nucleares si Estados Unidos no levanta las sanciones económicas paralizantes contra el régimen.

También está buscando encontrar un tratado de paz con EE.UU. y Corea del Sur que daría término formal a la Guerra coreana de 1950 que separó al norte comunista del sur democrático.

XS
SM
MD
LG