Enlaces para accesibilidad

McMaster: C. del Norte podría ser designado patrocinador del terrorismo


El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster habló sobre la estrategia de la administración Trump sobre Corea del Norte.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster habló sobre la estrategia de la administración Trump sobre Corea del Norte.

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump dice que Corea del Norte podría agregarse a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.

"Es una opción que se está considerando, por lo que el gabinete del presidente está analizando esto como parte de la estrategia general sobre Corea del Norte. Pero un régimen que asesina a alguien en un aeropuerto público usando un agente nervioso, y un líder despótico que asesina a su hermano de esa manera. Eso es claramente un acto de terrorismo que encaja con una variedad de otras acciones", dijo el asesor H.R.McMaster.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, McMaster, dijo que la designación sería parte de la estrategia general de Trump para contrarrestar la amenaza nuclear de Corea del Norte.

"Corea del Norte es una amenaza para el mundo entero, por lo que todas las naciones del mundo deben hacer más para contrarrestar esa amenaza que está sucediendo, pero el presidente reconoce que nos estamos quedando sin tiempo y pedirá a todas las naciones que hagan más", señaló.

McCaster dijo que en particular, el presidente continuará instando a todas las naciones responsables, especialmente a las que tienen mayor influencia sobre Corea del Norte, a aislar económica y políticamente al régimen de Corea del Norte.

"Convencer a sus líderes de que la búsqueda de armas nucleares es un callejón sin salida y que ya es hora de desnuclearizarse. Y recordará a amigos y enemigos por igual que Estados Unidos está listo para defenderse a sí mismo y a nuestros aliados usando todas nuestras capacidades ", agregó el asesor presidencial.

McMaster citó el asesinato a principios de este año en un aeropuerto de Malasia del medio hermano distanciado del líder norcoreano Kim Jong Un como un acto de terror que calificaría para la designación de patrocinador del terrorismo.

Malasia nunca acusó directamente a Corea del Norte, pero la agencia de espionaje de Corea del Sur afirmó que el ataque fue parte de una conspiración de Kim para matar a su pariente.

McMaster comentó mientras informaba a los periodistas sobre la gira de cinco naciones de Trump por Asia, a partir del viernes.Corea del Norte será un foco clave de los negocios de Trump en la región.

"El viaje del presidente se enfocará en tres objetivos: primero, fortalecer la resolución internacional para desnuclearizar a Corea del Norte; segundo, promover una región indocumentada libre y abierta; tercero, avanzar en la prosperidad estadounidense mediante prácticas comerciales y económicas justas y recíprocas", indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Trump partirá el viernes el 3 de noviembre en una gira de 12 días por el Asia-Pacífico, la primera de su presidencia por la región y la más larga de sus visitas al extranjero hasta el momento.

Su primera escala será Hawái, seguida por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y las Filipinas.

La Casa Blanca anunció esta semana que el Presidente no visitará la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

XS
SM
MD
LG