Enlaces para accesibilidad

EEUU, Corea del Sur y Japón prometen más cooperación para disuadir amenaza de Corea del Norte


El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pronuncia un discurso sobre el presupuesto del gobierno en la Asamblea Nacional en Seúl, el 25 de octubre de 2022.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pronuncia un discurso sobre el presupuesto del gobierno en la Asamblea Nacional en Seúl, el 25 de octubre de 2022.

Este año, Corea del Norte lanzó una cantidad récord de misiles, incluido un misil balístico que voló sobre Japón a principios de este mes.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón prometieron fortalecer la cooperación y aumentar las medidas de disuasión antes de una esperada prueba nuclear de Corea del Norte.

El compromiso se produjo durante una reunión el miércoles en Tokio entre altos líderes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

“Acordamos que sería necesaria una escala de respuesta sin precedentes si Corea del Norte sigue adelante con una séptima prueba nuclear”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun-dong.

Este año, Corea del Norte lanzó una cantidad récord de misiles, incluido un misil balístico que voló sobre Japón a principios de este mes.

El martes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que Pyongyang terminó los preparativos para una prueba nuclear, que sería la séptima desde 2006.

Las pruebas de armas del Norte han acercado a Corea del Sur y Japón, a pesar de la tensión constante relacionada con la brutal ocupación de Corea por parte de Japón antes de la Segunda Guerra Mundial.

Inteligencia EEUU: Rusia está comprando misiles y artillería a Corea del Norte
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

"Dada la posibilidad de más provocaciones, incluidas pruebas nucleares, hemos acordado que... fortaleceremos nuestra capacidad regional de disuasión... y trabajaremos en estrecha colaboración desde la perspectiva de los esfuerzos diplomáticos", dijo Takeo Mori, viceministro de Relaciones Exteriores de Japón.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, instó a Corea del Norte a “abstenerse de más provocaciones” y dijo que Estados Unidos sigue comprometido con el diálogo sin condiciones previas.

Sherman también reiteró el compromiso "férreo" de Washington de defender a Japón y Corea del Sur, que dijo que estaban "claramente unidos por un interés de seguridad común".

Las relaciones entre Japón y Corea del Sur han sufrido durante varios años en parte debido a disputas legales sobre el uso de trabajo forzado en Corea durante la guerra por parte de Japón.

Sin embargo, el presidente de Corea del Sur, Yoon, quien asumió el cargo en mayo, dijo que quiere mejorar los lazos y ha supervisado una mayor cooperación en seguridad con Tokio.

A principios de este mes, buques de guerra de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron un ejercicio de defensa contra misiles balísticos en las aguas entre Corea y Japón. A fines de septiembre, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron sus primeros simulacros antisubmarinos trilaterales en unos cinco años.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG