Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Corea del Sur posponen maniobras militares conjuntas por brote de coronavirus


El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, (izquierda) escucha al ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, durante una conferencia de prensa en el Pentágono el 24 de febrero de 2020.
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, (izquierda) escucha al ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, durante una conferencia de prensa en el Pentágono el 24 de febrero de 2020.

Estados Unidos y Corea del Sur han pospuesto una serie de ejercicios militares conjuntos "hasta nuevo aviso", en medio del brote de coronavirus en Corea del Sur.

En un comunicado, funcionarios militares de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que la decisión se "basó en la gravedad de la situación actual de COVID-19 en Corea del Sur".

"Los esfuerzos de contención para COVID-19 y la seguridad de los miembros del servicio de la República de Corea y EE.UU. tuvieron prioridad para tomar esta decisión", dijo el comunicado. "La decisión de posponer el entrenamiento combinado no se tomó a la ligera".

El anuncio se produce un día después de que el ejército de EE.UU. anunciara su primera infección confirmada por coronavirus: un hombre de 23 años que estaba destacado en una base estadounidense cerca del epicentro del brote surcoreano.

Al menos 25 trabajadores militares civiles de Corea del Sur y soldados en servicio activo han sido infectados. Miles más han sido puestos en cuarentena en las bases militares de Corea del Sur.

La propagación del virus dentro de las filas militares representaría un nuevo componente peligroso del brote, ya que muchos miembros del servicio viven en lugares cerrados y comparten comidas comunes.

El aplazamiento de los ejercicios, que comenzarán la próxima semana, elimina temporalmente un irritante para las relaciones de Estados Unidos con Corea del Norte. Pyongyang dice que ve los ejercicios como una preparación para invadir.

Varios ejercicios militares recientes de Estados Unidos y Corea del Sur se han modificado o pospuesto para ayudar a facilitar las conversaciones nucleares con Corea del Norte.

Corea del Norte se alejó de las negociaciones y dijo que quiere que Estados Unidos alivie las sanciones o brinde más garantías de seguridad.

"Supervivencia nacional" en Corea del Norte

Pero por ahora, Corea del Norte parece centrada en sus propios esfuerzos de prevención de virus, que ha llamado una cuestión de "supervivencia nacional".

Corea del Norte no ha informado ninguna infección, pero varios informes no confirmados sugieren que el virus ha llegado al país.

Un trolley bus es desinfectado en medio de temores del coronavirus en Pyongyang, Corea del Norte, el 22 de febrero de 2020.
Un trolley bus es desinfectado en medio de temores del coronavirus en Pyongyang, Corea del Norte, el 22 de febrero de 2020.

Corea del Norte fue uno de los primeros países en restringir los viajes desde China, donde se originó el virus. También ha prohibido la entrada a todos los turistas extranjeros e impuso una cuarentena de 30 días a otros extranjeros que llegan.

Un brote en Corea del Norte podría ser desastroso, ya que el país está empobrecido y carece de suministros médicos adecuados.

La situación de Corea del Sur empeora

En Corea del Sur, el brote de coronavirus continúa empeorando. Funcionarios surcoreanos anunciaron el jueves 505 nuevos casos, el mayor aumento diario hasta la fecha.

Se confirma que un total de 1.766 personas en Corea del Sur tienen el virus, que causa una enfermedad respiratoria conocida como COVID-19. La semana pasada, ese número era de 30.

La mayoría de las infecciones de Corea del Sur se encuentran en Daegu y sus alrededores, la cuarta ciudad más grande del país. El ejército de EE.UU. tiene miles de miembros del servicio en la región.

Restricciones

En algunas bases militares en Corea del Sur, se ha impedido a los soldados estadounidenses realizar viajes no esenciales fuera de la base. Los funcionarios estadounidenses también han implementado esfuerzos de detección de virus fuera de las bases, creando largas filas.

Algunos trabajadores coreanos locales le dijeron a la VOA que esperaron entre cuatro y cinco horas el miércoles para ingresar a Camp Humphreys, la principal base militar de EE.UU. en Corea del Sur. Según los informes, las líneas solo tenían alrededor de una hora el jueves por la mañana.

Algunos restaurantes en la base y lugares de entretenimiento también han sido cerrados. Las escuelas del Departamento de Defensa en Corea también han sido cerradas.

A principios de esta semana, el ejército de EE.UU. en Corea del Sur aumentó su nivel de riesgo a un nivel alto después de informar que una mujer de 61 años con el coronavirus visitó una tienda en Camp Walker en Daegu. La mujer era viuda de un soldado retirado.

Altamente contagioso

El coronavirus tiene actualmente una tasa de mortalidad de alrededor del 2%. Pero es altamente contagioso, en parte porque los pacientes infectados pueden propagar la enfermedad antes de mostrar síntomas.

Más de 80.000 personas en todo el mundo han contraído el virus. Casi 3.000 personas han muerto. La mayoría de los casos han sido en China.

Pero durante la semana pasada, países como Irán, Italia y Corea del Sur informaron un aumento en los casos confirmados. Los funcionarios de salud mundiales ahora están preocupados de que el brote se convierta en una pandemia global.

XS
SM
MD
LG