Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema elimina el derecho federal al aborto en EEUU


Corte Suprema elimina el derecho federal al aborto en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

La Corte Suprema derogó este viernes el derecho constitucional al aborto que estuvo vigente por casi medio siglo, una decisión que había generado gran expectativa y que repercutirá en la sociedad estadounidense durante las próximas décadas. Iacopo Luzi nos reporta desde la sede del máximo tribunal. 

TITULO: Corte Suprema elimina el derecho federal al aborto en EEUU

SLUG: EEUU ABORT0

FECHA: JUNIO 24 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, ABC

DURACIÓN: 03:00

((INTRO))

La Corte Suprema derogó este viernes el derecho constitucional al aborto que estuvo vigente por casi medio siglo, una decisión que había generado gran expectativa y que repercutirá en la sociedad estadounidense durante las próximas décadas. Iacopo Luzi nos reporta desde la sede del máximo tribunal.

((PKG))

((NARRADOR))

La Corte Suprema anuló este viernes la decisión Roe vs Wade, eliminando así en Estados Unidos el derecho constitucional al aborto después de casi 50 años en una decisión que transformará la vida estadounidense, remodelará la política de la nación y conducirá a prohibiciones casi totales del procedimiento en aproximadamente la mitad de los estados.

El fallo, impensable hace solo unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, y fue posible gracias a un sector conservador de la Corte Suprema que ha sido fortalecido con los tres magistrados designados durante el gobierno de Donald Trump. Esos tres magistrados suscribieron la decisión, adoptada con votación 6 a 3.

El Departamento de justicia y la Casa Blanca prometieron usar su autoridad para proteger el derecho al procedimiento, frente a esta decisión que, dijo el presidente Joe Biden, fue la realización de una ideología extrema.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EEUU))

((ENG: “The health and life of women in this nation are now at risk. […] So extreme, the women and girls are forced to bear their rapist's child. T It just it just stuns me. So extreme that doctors will be criminalized, fulfilling their duty to care."))

ESP: “La salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo. […] Tan extrema, que las mujeres y las niñas se ven obligadas a tener el hijo de su violador. [...]Simplemente me aturde. Tan extremo que los médicos serán criminalizados, cumpliendo con su deber de cuidar."

((NARRADOR))

Al mismo tiempo, Varios estados progresistas anunciaron acciones para proteger el aborto, mientras en otros 13, los mas conservadores, ya automáticamente entraron en acción algunas leyes que prohíben casi totalmente la practica para las mujeres.

((NAT SOUND: personas protestando))

((NARRADOR))

El fallo se produjo más de un mes después de la sorprendente filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.

¿El resultado? Un país profundamente dividido en el que el aborto está severamente restringido o prohibido en muchos estados republicanos, pero sigue estando disponible gratuitamente en la mayoría de los estados demócratas.

((SOT: Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes))

((ENG: “Because of Donald Trump, Mitch McConnell and the Republican Party, their supermajority in the Supreme Court, American women today have less freedom than their mothers. […]This cruel ruling is outrageous and heart wrenching. Make no mistake again: It's all on the ballot in November."))

ESP: “Debido a Donald Trump, Mitch McConnell y el Partido Republicano, su gran mayoría en la Corte Suprema, las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres. […]Este fallo cruel es escandaloso y desgarrador. No se equivoque de nuevo: todo está en la boleta electoral en noviembre."

((NARRADOR))

Mientras los republicanos celebraron el fallo, ahora las mujeres en los estados donde será prohibido abortar tendrán que viajar e ir a estados donde se permite tener un aborto. Una posibilidad que no todas las mujeres, hoy, tienen.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Esta decisión pone a la corte en desacuerdo con la mayoría de los estadounidenses que estaban a favor de preservar Roe, según las encuestas. Y ahora es posible que la corte, como dijo uno de sus jueces, Clarence Thomas, vaya también a revisar decisiones sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, los anticonceptivos y otros derechos.

Desde la Corte suprema, Washington, iacopo Luzi, voz de america.

XS
SM
MD
LG