Enlaces para accesibilidad

La Corte Suprema rechaza bloquear la nueva ley del aborto de Texas


Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington DC. [Foto de archivo[

Al menos una semana esperará la Corte Suprema para escuchar argumentos sobre si el gobierno federal puede impugnar a Texas en base a la ley de aborto.

Una ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo podrá mantenerse mientras la Corte Suprema de Estados Unidos espera escuchar los argumentos orales del caso en noviembre.

El tribunal superior anunció el viernes que escucharía los argumentos orales sobre si el gobierno federal puede demandar a Texas por la ley, a partir del 1 de noviembre.

La ley de Texas, que ha estado en vigor desde septiembre, ha reducido el número de abortos en el estado en un 80%, informó The Associated Press.

El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó una demanda por la ley, después de que se rechazara un intento de los proveedores de servicios de aborto de suspenderla.

A principios de este mes, el juez de distrito de los Estados Unidos Robert Pitman falló a favor de suspender la ley, pero esto fue anulado dos días después por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

Ante la Corte Suprema, el estado de Texas sostuvo: "En resumen, lejos de ser demostrablemente equivocada la conclusión del Quinto Circuito de que es probable que prevalezca Texas, era totalmente correcta".

La Administración Biden ha argumentado que la ley es inconstitucional porque "es una ley constitucional establecida que 'un estado no puede prohibir a ninguna mujer tomar la decisión final de interrumpir su embarazo antes de la viabilidad'.

La ley de aborto de Texas es única en el sentido de que también otorga a los ciudadanos privados el derecho de demandar a cualquiera que practique o ayude a una mujer a hacerse un aborto. Los ciudadanos individuales pueden recibir 10.000 dólares por presentar demandas exitosas.

Aparte del caso de Texas, en diciembre, la Corte Suprema considerará si defender o revocar una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas.

* Parte de la información para este informe provino de The Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG