Enlaces para accesibilidad

EE. UU. critica la "solidaridad" de Bolsonaro con Rusia en plena crisis con Ucrania


El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, durante una reunión en Moscú, Rusia, el 16 de febrero de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, durante una reunión en Moscú, Rusia, el 16 de febrero de 2022.

Brasil y Rusia forman parte de un grupo de grandes economías emergentes, conocido como BRICS, que incluye a India, China y Sudáfrica.

Estados Unidos criticó la declaración de "solidaridad" del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con Rusia durante una visita a ese país esta semana, mientras Moscú acumula tropas cerca de las fronteras con Ucrania, lo que hace temer que esté planeando una invasión.

"El momento en que el presidente de Brasil expresa su solidaridad con Rusia, justo cuando las fuerzas rusas se preparan para lanzar ataques contra ciudades ucranianas, no podría ser peor", dijo el jueves el Departamento de Estado.

"Socava la diplomacia internacional dirigida a evitar un desastre estratégico y humanitario, así como los propios llamamientos de Brasil a una resolución pacífica de la crisis".

Bolsonaro declara solidaridad con Rusia mientras aumenta el hielo con Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y los portavoces de Bolsonaro no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Estados Unidos.

Los comentarios estadounidenses suponen una crítica inusualmente dura al gobierno del país más grande de América Latina, con el que Estados Unidos suele tener relaciones cordiales.

Bolsonaro fue un fuerte aliado ideológico del expresidente Donald Trump y las relaciones se han enfriado bajo el gobierno del presidente Joe Biden, en medio de roces por el cambio climático y otros temas.

El miércoles, durante un visita de Estado a Rusia, Bolsonaro, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en un comunicado que era "solidario con Rusia", sin dar más detalles.

Más tarde, en una declaración conjunta, de nuevo junto a Putin, dijo: "Nos solidarizamos con todos los países que quieren y luchan por la paz".

"Tenemos una intensa colaboración en foros internacionales clave como el BRICS, el G20 y Naciones Unidas, donde defendemos la soberanía de los Estados, el respeto al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", dijo Bolsonaro.

Brasil y Rusia forman parte de un grupo de grandes economías emergentes, conocido como BRICS, que incluye a India, China y Sudáfrica.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que se había creado una "falsa narrativa" de que Estados Unidos había exigido que Brasil eligiera entre Washington y Moscú, ya que Bolsonaro eligió proceder a una cumbre con Putin en medio de la tensión sobre Ucrania.

"Ese no es el caso. Se trata de que Brasil, como país importante, parece ignorar la agresión armada de una gran potencia contra un país vecino más pequeño, una postura inconsistente con el énfasis histórico de Brasil en la paz y la diplomacia", dijo el Departamento de Estado.

Bolsonaro dijo a periodistas brasileños esta semana que la crisis de Ucrania había surgido en sus conversaciones con Putin.

"Hablé con el presidente Putin sobre que Brasil apoya a cualquier país que busque la paz. Y esa es su intención", dijo.

El jueves, tras una reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en Budapest, Bolsonaro volvió a hablar del tema, diciendo que una guerra entre Rusia y Ucrania no le interesa a nadie".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG