Enlaces para accesibilidad

¿Cuáles son los pasos a seguir en el juicio político a Donald Trump?


En caso de que el Senado vote en contra de la destitución, escenario plausible dado que los demócratas controlan solo 47 escaños, el presidente será impugnado pero no condenado.
En caso de que el Senado vote en contra de la destitución, escenario plausible dado que los demócratas controlan solo 47 escaños, el presidente será impugnado pero no condenado.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió el miércoles someter al presidente Donald Trump a juicio político por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Con la luz verde del pleno, la acusación pasará al Senado, controlado por los republicanos. Es en esta cámara donde se llevará a cabo el juicio politico como tal, en el que los senadores son el jurado. Se necesitan dos tercios (67 de los 100 votos) del Senado para “condenar” al presidente y destituirlo.

En caso de que el Senado vote en contra de la destitución, escenario plausible dado que los demócratas controlan solo 47 escaños, el presidente será impugnado pero no condenado.

¿Cómo funciona el juicio en el Senado?

La Constitución de Estados Unidos establece dice que el Senado tiene el “poder único para juzgar todos los procesos de destitución”. El Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos hace de juez. Los senadores son el jurado, los miembros de la Cámara son los fiscales (“administradores del juicio político”) y la defensa del presidente son sus abogados personales.

“El Senado tiene sus propias reglas [que provienen] de cuando tuvimos el juicio político a Clinton”, explicó a la Voz de América la abogada constitucionalista Susan Bloch.

Sin embargo, estas normas son poco claras y le dan al Senado margen de maniobra sobre si llamar o no a testigos y quiénes intervendrán en el juicio.

“Ninguna de las reglas que aplican en un juicio criminal aplican necesariamente al Senado, tiene mucha más discreción en cómo llevar a cabo los procedimientos: a quién escuchar y a quién no”, dijo a la VOA John Harrison, profesor de derecho en la Universidad de Virginia.

¿De qué se acusa a Trump?

La Constitución de EE.UU. establece que el impeachment puede impulsarse ante lo que se consideren como casos de “traición, soborno, altos delitos o faltas”. Las acusaciones contra Trump forman parte de los dos últimos.

Abuso de poder: en este caso, es el uso de una “autoridad oficial para perseguir un fin personal o privado y no un bien común”, dijo Harrison.

Los demócratas alegan que el presidente abusó de su cargo al pedir al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, investigar los negocios de Biden para su propio beneficio político en las elecciones presidenciales del 2020, de acuerdo con la resolución presentada ante el Comité Judicial.

Los legisladores opositores acusan a Trump de usar su puesto como mandatario para presionar a Zelensky— con ayuda de sus asistentes dentro y fuera del gobierno—reteniendo temporalmente 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania y condicionando una reunión en la Casa Blanca al anuncio de las investigaciones.

Obstrucción del Congreso: se trata de un tipo “específico de obstrucción”, en este caso de la investigación que está efectuando el Congreso en proceso de juicio politico, según Harrison.

La Constitución da a la Cámara el poder de llevar a cabo un proceso de impeachment y al Senado de llevar a juicio al funcionario contra quien se presentan cargos de destitución.

“Los tres poderes del gobierno trabajan juntos (…) y si hay una investigación en uno de ellos, se supone que los otros poderes colaboran”, explicó Bloch, quien es profesora de derecho en la Universidad de Georgetown.

Los representantes demócratas argumentan que Trump entorpeció la investigación de la Cámara de Representantes al dar instrucciones a agencias y funcionarios del poder ejecutivos para que que no colaboraran con la investigación del legislativo.

La resolución del comité judicial hace especial énfasis en el incumplimiento de las citaciones a testificar o presentar documentos por parte de funcionarios del gobierno.

¿Puede Trump aspirar a la reelección después de pasar por el proceso de juicio político?

El único escenario en el que Trump puede quedar inhabilitado para lanzarse a las elecciones del 2020 es si fuera condenado por el Senado y además, que el mismo órgano lleve a cabo una votación para vetarlo de ejercer un cargo público.

XS
SM
MD
LG