Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reemplaza a Encargado de Negocios en Cuba


Scott Hamilton, nuevo encargado de negocios interino de EE.UU. en Cuba.
Scott Hamilton, nuevo encargado de negocios interino de EE.UU. en Cuba.

​Estados Unidos reemplazó a su Encargado de Negocios en la Embajada de La Habana, Jeffrey DeLaurentis, informó la misión diplomática, por el diplomático Scott Hamilton, quien ejercerá de manera interina.

Hamilton fungió como número dos en la misión diplomática desde la apertura de la embajada estadounidense en La Habana en julio del 2015.

El cambio se produce en un contexto diferente y de mayor hostilidad, marcado por el cambio de política del presidente Donald Trump hacia las autoridades comunistas de Cuba.

Las nuevas medidas dan marcha atrás a lo que Trump definió como "terrible y equivocada" política hacia la isla de su predecesor, Barack Obama.

​El nuevo rumbo incluye limitaciones más duras para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con los militares, quienes controlan buena parte de la economía de la isla.

El hombre de Obama en La Habana

DeLaurentis fue el diplomático propuesto por el expresidente Barack Obama en septiembre del 2016 para ocupar el puesto de embajador. En aquel momento, declaró que "no hay ningún servidor público más adecuado para mejorar nuestra capacidad de hacer participar al pueblo cubano y promover los intereses de Estados Unidos en Cuba que Jeff".

Jeffrey DeLaurentis, embajador en funciones de EE.UU. en Cuba.
Jeffrey DeLaurentis, embajador en funciones de EE.UU. en Cuba.

​No fue su primera vez en Cuba. Entre 1991 y 1993 DeLaurentis había sido funcionario consular en La Habana, cuando el país padeció una grave crisis tras el colapso de la Unión Soviética.

Luego fue jefe de la división económica y política de la entonces Sección de Intereses, entre 1999 y 2002. Su papel fue crucial para el retorno a Cuba del niño balsero Elián González, entregado a sus tíos en Miami después que su madre muriera en el intento de llegar por mar a EEUU.

DeLaurentis tuvo además un importante rol en las discusiones con las autoridades cubanas sobre la decisión del presidente George W. Bush de utilizar la Base Naval de Guantánamo para alojar prisioneros acusados de terrorismo luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Despidiendo una era

La plataforma Cuba Posible, que se autodefine como "un laboratorio de ideas" sobre el acontecer político, económico y social cubano y sus nexos con el exterior, agradeció la labor de DeLaurentis en la isla.

"Ha resultado de especial importancia la gestión en La Habana del embajador de Estados Unidos Jeffrey DeLaurentis, junto a su equipo de trabajo. Estos han realizado sus gestiones en el contexto del respeto a la soberanía cubana y con un sentido de apertura hacia los más diversos sectores de la realidad nacional", dijo una nota de prensa emitida por Cuba Posible.

El texto, -que alude a "la profesionalidad y altura política" de los diplomáticos de ambos países-, pareció la despedida de una era.

"Los diplomáticos estadounidenses destacados en la isla, protagonistas de estos sucesos históricos, han comenzado a ser relevados de sus cargos. Desde hace semanas se han marchado algunos y otros se marcharán en los próximos días (...) Agradecemos al embajador y a su equipo por el trabajo realizado para ayudar a construir los nuevos caminos que prometieron los presidentes Raúl Castro y Barack Obama", concluyó la nota.

​¿Quién es el jefe de la diplomacia de EEUU en Cuba?

Hamilton nació en Escocia, es casado y tiene dos hijos. Antes de asumir el puesto en La Habana fue diplomático en Gaborone, Botswana, entre 2009 y 2012.

​También ocupó cargos de liderazgo en el Departamento de Estado en Washington, entre ellos el puesto de Director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos, entre 2013 y 2015 y el de Subdirector de la Oficina de Asuntos Africanos, entre el 2007 y el 2009.

Fue asesor político del Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, entre 1997 y 1999. Anteriormente trabajó en sedes diplomáticas de países como Ecuador, Colombia, dos veces en Sudáfrica y Rusia.

Fue "graduado distinguido" del National War College en el 2013. Además alcanzó un título de Harvard Law School, en 1989, y obtuvo estudios de Política, Filosofía y Economía de Oxford University, Inglaterra, en 1986.

Entre 1989 y 1992 practicó leyes en Chicago.

Con información de la página digital de la Embajada de EEUU en La Habana y Cuba Posible)

Rosa Tania Valdés, Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG