Enlaces para accesibilidad

Cuba: no "soluciones unilaterales" sobre reclamos de propiedad


Washington estima en más de $10 000 millones sus reclamos por propiedades nacionalizadas en Cuba. La Habana pide al menos $300 000 por daños relacionados con el embargo comercial.
Washington estima en más de $10 000 millones sus reclamos por propiedades nacionalizadas en Cuba. La Habana pide al menos $300 000 por daños relacionados con el embargo comercial.

"No podemos forzar los tiempos antes de llegar a un acuerdo", comentó el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en La Habana.

El gobierno de Cuba dijo que no está dispuesto a apresurar sus negociaciones con Estados Unidos por los reclamos multimillonarios de ambos países y sólo aceptará un acuerdo que incluya las demandas de ambas partes.

Washington estima en más de 10 000 millones de dólares sus reclamos, sobre todo por propiedades nacionalizadas en la isla tras la revolución de 1959.

Por su parte, La Habana quiere al menos 300 000 millones de dólares por daños económicos generados por el embargo comercial impuesto por EE.UU. y los causados por actos que califica como agresiones estadounidenses.

Llegar a un acuerdo es fundamental para normalizar las relaciones entre los exenemigos de la Guerra Fría. Ambas partes celebraron, la semana pasada, su segunda ronda de reuniones sobre este asunto, tras un primer contacto en diciembre.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a periodistas que Estados Unidos quiere resolver la situación lo antes posible y que acordaron reunirse de forma más regular.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, afirmó que se trata probablemente de una "aspiración" del Departamento de Estado, ya que no se llegó a un acuerdo sobre futuros encuentros.

"No podemos forzar los tiempos antes de llegar a un acuerdo", comentó Moreno, en la Cancillería.

El vicecanciller cubano aseguró que los dos países no están negociando aún sus respectivas demandas, sino que están manteniendo reuniones informativas en un "tema de muy elevada complejidad", dijo.

Moreno afirmó que las negociaciones con Estados Unidos son mucho más complejas de lo que fueron con Canadá y los países europeos por la necesidad de incluir los daños causados por el embargo comercial.

"Estamos hablando de un proceso en dos direcciones", señaló Moreno. "Cuba no va a aceptar soluciones unilaterales".

Reuters

XS
SM
MD
LG