Enlaces para accesibilidad

Más de medio millón de soñadores se benefician con DACA


Los jóvenes soñadores que califican obtienen la cancelación temporal de una orden de deportación y un permiso de trabajo por dos años con la posibilidad de renovarse.
Los jóvenes soñadores que califican obtienen la cancelación temporal de una orden de deportación y un permiso de trabajo por dos años con la posibilidad de renovarse.

Según los últimos datos revelados por USCIS hasta junio de 2013 se recibieron más de medio millón de solicitudes de jóvenes soñadores. De ellas el 72% ya han sido aprobadas y solo 1% fueron negadas.

Miles de soñadores celebraron este jueves el primer aniversario de la puesta en marcha del proceso de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que a falta de una reforma migratoria el presidente Barack Obama decidió otorgarles para salvarlos de la deportación y ofrecerles la oportunidad de hacer realidad parte de sus sueños.

Un 15 de agosto de 2012 el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) empezó a recibir las solicitudes de los jóvenes inmigrantes que califican para este beneficio migratorio y que se estima lleguen al millón.

Ha transcurrido un año y según las recientes cifras reveladas por el USCIS se han recibido hasta el pasado mes de junio más de medio millón de solicitudes las cuales ya han sido aprobadas en un 72% mientras afirman que solo un 1% han sido rechazadas por diversos factores.

Para calificar a DACA el joven debe ser menor de 31 años para el 15 de junio de 2012, haber residido de manera permanente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 y contar con 15 años como mínimo al momento de solicitar el amparo migratorio.

El joven indocumentado que fue traído por sus padres a este país debe estar registrado en una escuela o centro de educación superior o haberse graduado de la escuela secundaria, así como no tener antecedentes criminales graves o tres o más felonías.

Pero ante la incertidumbre de lo que va pasar con la reforma migratoria todavía hay muchos jóvenes que se están quedando fuera de DACA y de la posibilidad de salir de las sombras, suspender temporalmente sus órdenes de deportación en el caso las tengan, obtener un permiso de trabajo y en algunos estados tener acceso a matrículas universitarias a bajo costo y a una licencia de conducir.

Para solicitar el DACA no existe una fecha límite, así que los jóvenes que califican todavía tienen la oportunidad de registrarse y quedar temporalmente protegidos mientras el Congreso define la aprobación de una reforma migratoria.

"DACA fue una prueba importante para el movimiento proinmigrante en este país.
Los jóvenes hicieron largas líneas hace un año y ahora están seguros, siguiendo un proceso ordenado para registrarse ante el gobierno, registrando sus huellas y pagando sus tarifas a través de una revisión de su récord.

Cuando obtengamos una ley de reforma migratoria este año, ésta va requerir una registración masiva de personas en el sistema por lo que DACA ha sido un buen ensayo”, afirma el congresista Luis Gutiérrez.
Miles de soñadores beneficiados con DACA
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00
XS
SM
MD
LG