Enlaces para accesibilidad

EE. UU.: Congreso controlado por demócratas aprobaría fondos para mantener abierto el gobierno


El Capitolio de EE. UU. en Washington, D.C. [Archivo]
El Capitolio de EE. UU. en Washington, D.C. [Archivo]

Los legisladores luchan para aprobar financiamiento antes del plazo de la medianoche del 1 de octubre.

El Senado de Estados Unidos someterá a votación este jueves una medida de financiamiento provisional para impedir un cierre parcial del gobierno federal el primer día de octubre.

La aprobación en el Senado enviaría el proyecto a la Cámara de Representantes para que también sea votada allí.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la medida mantendrá los actuales niveles de financiamiento para todas las agencias del gobierno hasta el 3 de diciembre.

También incluirá 6,3 millones de dólares para ayudar a reubicar a refugiados afganos en Estados Unidos y 28,6 millones de dólares de asistencia a los estados del sur y el este que sufrieron huracanes, y a los del oeste que luchan contra incendios forestales.

“Con tantos problemas críticos que abordar, lo último que necesita ahora el pueblo estadounidense es un cierra del gobierno”, dijo Schumer el miércoles en el Senado. “Esta propuesta evitara que eso suceda”.

Los republicanos del Senado bloquearon esta semana otra medida para evitar el cierre porque incluía un artículo para suspender el techo de la deuda de Estados Unidos, algo que están tratando de que asuman los demócratas por su cuenta sin ayuda bipartidista.

Sin embargo, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los republicanos respaldarían un paquete de financiamiento “limpio” que mantenga al gobierno en operaciones al comenzar el año fiscal el 1 de octubre, similar a la legislación propuesta por Schumer.

Otros cierres del gobierno

Por ley, las agencias de gobierno tienen que recibir fondos autorizados por el Congreso para operar. Los cierres usualmente han ocurrido cuando el Congreso y la Casa Blanca no se han puesto de acuerdo en los niveles de financiamiento para operaciones específicas o hay programas cuestionados por alguna de las partes.

Sin fondos durante los cierres, muchas operaciones del gobierno quedan suspendidas, como los pagos de pensiones a los jubilados, el procesamiento de declaraciones de impuestos y el acceso a los parques nacionales.

Sin embargo, las operaciones de seguridad nacional se consideran esenciales y sus empleados se mantienen en sus puestos de trabajo aunque el cobro de sus salarios se retrase.

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a sus colegas demócratas de la cámara que pronto someterá a votación el proyecto para suspender el techo de la deuda del gobierno.

Si la cámara aprueba esta legislación, su futuro en el Senado, dividido 50-50 entre republicanos y demócratas, es incierto.

Los republicanos del Senado ya rechazaron dos vedes esta semana esfuerzos para suspender el techo de la deuda, alegando que es un esfuerzo de los demócratas para abrir el camino a gastos masivos, principalmente sociales.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el martes a los líderes del Congreso que el gobierno probablemente se quede sin dinero para pagar sus deudas el 18 de octubre si la legislatura no suspende el límite de la deuda o lo eleva por encima de su techo actual de 28,4 billones de dólares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG