Enlaces para accesibilidad

Dura batalla entre Demócratas y Republicanos con la vista puesta en las elecciones


Dura batalla entre Demócratas y Republicanos con la vista puesta en las elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Para conmemorar el Día del Trabajo, el presidente Joe Biden viajó a dos estados indecisos este lunes, decidido a replantear los comicios de medio término en noviembre como una elección decisiva entre la democracia y el "extremismo" de su predecesor, Donald Trump. Iacopo Luzi tiene la noticia. 

TITULO: Dura batalla entre Demócratas y Republicanos a la vista de las elecciones de noviembre

SLUG: EEUU DIA DE TRABAJO

FECHA: SEPTIEMBRE 05 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP

DURACIÓN: 02:43

((INTRO))

Para conmemorar el Día del Trabajo, el presidente Joe Biden viajó a dos estados indecisos este lunes, decidido a replantear los comicios de medio término en noviembre como una elección decisiva entre la democracia y el extremismo de Donald Trump. Elecciones que tienen un resultado incierto a 9 semanas del 8 de noviembre. Iacopo Luzi tiene la noticia.

((PKG))

((NARRADOR))

El comienzo no oficial del otoño, el Día del Trabajo, tradicionalmente da inicio también a un momento político en Estados Unidos, con campañas que se esfuerzan por entusiasmar a los votantes antes de las elecciones previstas el próximo 8 de noviembre.

Ahí se decidirá el control de la cámara baja y el Senado, así como algunas de las gobernaciones más importantes del país.

((NAT SOUND: Biden entrando en el mitin de Wisconsin))

((NARRADOR))

Por esa razón, el presidente Joe Biden viajó a Pensilvania por tercera vez en una semana y a Wisconsin este lunes, dos estados cruciales para promover a candidatos demócratas en este sprint electoral de nueve semanas. Y volvió a criticar a los republicanos de Donald Trump, que definió otra vez como extremistas.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EEUU))

((ENG: “Not every Republican embraces that extreme ideology. I know because I've been able to work with mainstream Republicans my whole career, but the extreme Maga Republicans in Congress have chosen to go backwards, full of anger, violence, hate and division.”))

ESP: “No todos los republicanos abrazan esa ideología extrema. Lo sé porque he podido trabajar con dirigentes republicanos durante toda mi carrera, pero los republicanos extremistas de Maga en el Congreso han optado por ir de retroceso, están llenos de ira, y promueven la violencia, el odio y la división".

((NARRADOR))

Biden, como en Filadelfia el pasado jueves, llamó estas elecciones “una batalla para el alma de la nación” y reiteró que los republicanos cercanos a Trump están destruyendo la democracia estadounidense.

((NAT SOUND: trump entrando))

((NARRADOR))

El exmandatario Donald Trump, que también está haciendo campaña para noviembre y en Pensilvania, el sábado, criticó duramente a Biden y citó supuestos fraudes electorales en 2020.

((SOT: Donald Trump, expresidente de EEUU))

((ENG: "Joe Biden came to Philadelphia, Pennsylvania, to give the most vicious, hateful and divisive speech ever delivered by an American president, vilifying 75 million citizens, plus another probably 75 to 150 if we want to be accurate about it, as threats to democracy and as enemies of the state, you're all enemies of the state. He's an enemy of the state.”))

ESP: "Joe Biden vino a Filadelfia, Pensilvania, para dar el discurso más vicioso, odioso y divisivo jamás pronunciado por un presidente estadounidense, vilipendiando a 75 millones de ciudadanos, más otros probablemente 75 a 150 si queremos ser precisos al respecto, como amenazas a la democracia y como enemigos del estado, todos ustedes son enemigos del estado. Él es un enemigo del estado.”

((NARRADOR))

Las contiendas de Pensilvania y Wisconsin podrían decidir qué partido controla el Senado el próximo año, mientras que el ganador de cada gobernación puede influir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2024.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

ESP: Encuestas recientes sugieren que en noviembre, los republicanos podrían retomar la Cámara de Representantes y los demócratas mantener el Senado. Y esto es un cambio nuevo e importante porque en meses pasados se creía que los republicanos habrían ganado ampliamente, retomando ambas cámaras. Los republicanos todavía mantienen ventaja, pero los demócratas ahora tienen un nuevo impulso cuando faltan solo 9 semanas para las elecciones.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de America.

XS
SM
MD
LG