Enlaces para accesibilidad

Congresista hondureño acusado conspirar para traficar drogas a EEUU


Diputado hondureño por Olancho, Fredy Renán Nájera Montoya, acusado de tráfico de armas y drogas en EE.UU.
Diputado hondureño por Olancho, Fredy Renán Nájera Montoya, acusado de tráfico de armas y drogas en EE.UU.

NUEVA YORK, 19 ene (Reuters) - Autoridades federales estadounidenses anunciaron el viernes acusaciones de tráfico de armas y drogas contra un congresista hondureño, en un nuevo caso criminal contra funcionarios del país centroamericano, tanto en ejercicio como retirados de sus cargos.

Fredy Renán Nájera Montoya, de 41 años, fue acusado de conspirar para importar "grandes cantidades de cocaína" a Estados Unidos, de acuerdo al fiscal Geoffrey Berman. El legislador no pudo ser contactado para que comentara la situación.

James Margolin, portavoz de Berman, dijo que Nájera no estaba bajo custodia de Estados Unidos y declinó comentar si los fiscales tratarán de lograr su extradición.

Fiscales dijeron que entre 2009 y 2014, Nájera asistió en el tráfico a gran escala de cocaína desde Colombia a través de Honduras. El legislador acordó la llegada de la droga a su país para luego venderla al Cártel de Sinaloa en México, desde donde era enviada a Estados Unidos.

Nájera también fue acusado de participar de una operación de tráfico de cocaí­na que involucró el pago de un soborno de 50.000 dólares a Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo.

Fabio Lobo fue arrestado por la DEA en 2015 y fue sentenciado a 24 años de prisión en septiembre tras ser declarado culpable de conspirar para importar cocaí­na a Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses han acusado a muchos otros renombrados hondureños de estar involucrados en el tráfico de drogas.

Yankel Rosenthal, quien se desempeñaba como ministro de inversiones del presidente Juan Orlando Hernández, fue condenado el viernes a 29 meses por el juez de distrito de Estados Unidos John Koeltl, quien también lo multó con 50.000 dólares.

XS
SM
MD
LG