Enlaces para accesibilidad

Trump lo emite por escrito: no cooperará en la investigación


El presidente Donald Trump habla sobre Siria y Turquía, en una ceremonia formal en la Casa Blanca el 7 de octubre de 2019. Reuters.
El presidente Donald Trump habla sobre Siria y Turquía, en una ceremonia formal en la Casa Blanca el 7 de octubre de 2019. Reuters.

La Casa Blanca declaró el martes que no cooperará con lo que denominó la investigación de juicio político "ilegítimo" de los demócratas de la Cámara, agudizando el choque constitucional entre el presidente Donald Trump y el Congreso.

Los abogados de Trump enviaron una carta a los líderes de la Cámara de Representantes declarando sin rodeos su negativa a participar en la investigación de destitución que se mueve rápidamente.

"Dado que su investigación carece de cualquier fundamento constitucional legítimo, cualquier pretensión de justicia o incluso las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que el Poder Ejecutivo participe en ella", escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

La Casa Blanca actualmente objeta que la Cámara no votó formalmente para comenzar la investigación de juicio político sobre Trump. También afirma que se están violando los derechos del debido proceso de Trump y está atacando la conducta del presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha insistido en que el ala que dirige cumple con sus normas para supervisar al Poder Ejecutivo, de conformidad con la Constitución, independientemente de un voto formal de investigación de juicio político.

Schiff, en un comentario antes de que se publicara la carta de la Casa Blanca, dijo: "Para esta investigación de juicio político estamos decididos a encontrar respuestas".

Más temprano el martes, Trump intensificó su lucha con el Congreso al impedir que Gordon Sondland, el embajador de la Unión Europea en los Estados Unidos, testificara a puerta cerrada sobre los tratos del presidente con Ucrania.

El abogado de Sondland, Robert Luskin, dijo que su cliente estaba "profundamente decepcionado" por no poder testificar.

Schiff dijo que la no presentación de Sondland fue "una evidencia aún más fuerte" de la obstrucción del Congreso por parte de Trump y el Secretario de Estado Mike Pompeo que solo fortalecerá un posible caso de juicio político.

La denuncia de un informante y los mensajes de texto publicados por otro enviado retratan a Sondland como un testigo potencialmente importante en las acusaciones de que el presidente republicano trató de desenterrar a un rival demócrata en Ucrania y otros países en nombre de la política exterior.

Pelosi dijo que frustrar el testimonio de los testigos el martes fue un "abuso de poder" en sí mismo por parte del presidente.

Un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas que no se permitirá que testigos adicionales bajo su competencia se presenten ante el Congreso o cumplan con las solicitudes de documentos.

El funcionario evaluó que "esto es no es un procedimiento válido para una investigación de juicio político”. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, ha cuestionado con esto la posición de la administración.

La Casa Blanca afirma que los derechos constitucionales de Trump para interrogar a los testigos y revisar todas las pruebas en los procedimientos de juicio político se extienden incluso a las investigaciones de la Cámara, no solo a un posible juicio en el Senado.

XS
SM
MD
LG