Enlaces para accesibilidad

No a legalizar drogas


Brownfield destacó como positivos los esfuerzos por reducir la demanda de narcóticos.
Brownfield destacó como positivos los esfuerzos por reducir la demanda de narcóticos.

El subsecretario de Estado para la lucha contra el narcotráfico, William Brownfield, afirma que no existe solución sencilla para el problema de los narcóticos.

El subsecretario de Estado de EE.UU. para la lucha contra el narcotráfico internacional, William Brownfield, dijo que no hay soluciones sencillas para hacer frente al problemas de las drogas y se opuso a la legalización de los estupefacientes como forma de desalentar el tráfico.

Hablando en la Cámara de Comercio estadounidense en Washington, Brownfield dijo que se trata de un tema que no ha sido analizado suficientemente y que hasta ahora nadie ha dicho de qué manera lo haría o precisado las implicaciones que eso tendría.

Brownfield indicó que en EE.UU. “hemos manejado este tema durante más de 40 años. Si hubiera una solución simple ya la habríamos encontrado".

Varios funcionarios estadounidenses rechazaron en el pasado propuestas para legalizar las drogas como recurso contra el narcotráfico, y algunos líderes mundiales han propuesto cambios en la lucha antinarcóticos, entre ellos despenalizar el consumo de marihuana.

Brownfield destacó como una tendencia alentadora el hecho de que los esfuerzos antinarcóticos hayan comenzado a centrarse en la reducción de la demanda y la rehabilitación de adictos, en lugar de sólo poner énfasis en perseguir a los narcotraficantes.

El subsecretario de Estado puntualizó que a la luz del aumento en la violencia relacionada con el crimen organizado, mayormente en Centroamérica, EE.UU. ve la seguridad ciudadana como uno de los problemas más importantes en el continente.

El funcionario también destacó la importancia de la participación del sector privado en la lucha contra el crimen organizado en América Latina, y mencionó a Colombia como un caso positivo en la región.

XS
SM
MD
LG