Enlaces para accesibilidad

FED aumenta tasas de interés y pronostica más alzas


La Reserva Federal aumentó un cuarto de punto a las tasas de interés a un rango de 1,50 por ciento a 1,75 por ciento.
La Reserva Federal aumentó un cuarto de punto a las tasas de interés a un rango de 1,50 por ciento a 1,75 por ciento.

La Reserva Federal aumentó el miércoles las tasas de interés y pronosticó al menos otras dos alzas para 2018, señalando una creciente confianza en que los recortes fiscales y el gasto del gobierno impulsarán la economía y la inflación y conducirán a un ajuste futuro más agresivo.

En su primera reunión de política bajo el nuevo jefe de la Fed, Jerome Powell, el Banco Central de EE.UU. indicó que la inflación debería finalmente aumentar más después de años por debajo de su objetivo del 2 por ciento y que la economía recientemente había ganado impulso.

La Fed también elevó levemente la tasa "neutral" estimada a largo plazo, el nivel en el que la política monetaria no impulsa ni ralentiza la economía, en una señal de que el ciclo gradual de aumentos de la tasa actual podría continuar más de lo que se pensaba anteriormente.

"El panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses", dijo la Fed en un comunicado al final de una reunión de dos días en la que elevó su tasa referencial de préstamos en cuarto de punto porcentual a un rango de 1,50 por ciento a 1,75 por ciento.

La Inflación "se espera que avance en los próximos meses y se estabilice "alrededor del objetivo de la Fed", indica el informe.

Powell, reemplazó a Janet Yellen como jefe de la Fed a principios de febrero.

En una audiencia ante el Congreso el mes pasado, Powell dijo que su “pronóstico personal” sobre la economía se había reforzado desde diciembre, cuando los encargados de política de la Fed pronosticaron colectivamente tres aumentos de tasas para el 2018, es decir lo mismo que en 2017.

Ese comentario ayudó a que las acciones bajaran de precio porque insinuaba que la Reserva Federal podría acelerar el ritmo gradual que había procurado bajo su predecesora, Janet Yellen. Mayores tasas probablemente desacelerarían la economía y harían las acciones menos apetecibles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El aumento de las tasas era ampliamente esperado. Todos los 104 economistas encuestados por Reuters del 5 al 13 de marzo dijeron que la Fed aumentaría el costo de los préstamos esta semana.

La acción es el más reciente paso de años de estímulo a la economía más grande del mundo a raíz de la crisis financiera y la recesión que duraron desde 2007 a 2009. La Fed ajustó la política tres veces el año pasado.

La combinación de $ 1,8 billones en estímulo fiscal esperado y los recientes indicios de las presiones sobre los precios y los salarios habían llevado a algunos funcionarios de la Fed a especular que más estadounidenses podrían verse arrastrados a un mercado laboral ya limitado y que la inflación podría alcanzar el objetivo, o incluso subir muy por encima si la economía se calienta demasiado.

Los analistas estaban en gran parte divididos el miércoles en cuanto a si se necesitarían un total de tres o cuatro alzas de tasas este año. Predijieron que las tasas aumentarían tres veces el próximo año y dos veces en 2020, una indicación más de confianza en la economía.

Proyectaron un crecimiento económico de EE.UU. del 2,7 por ciento en 2018, un aumento del pronóstico del 2,5 por ciento en diciembre, y también un crecimiento marcado para el próximo año. La medida preferida de inflación de la Reserva Federal se esperaba que 2018 en 1,9 por ciento, sin cambios del pronóstico anterior, pero se ve un poco más arriba del objetivo de la Fed el próximo año.

Se espera que la tasa de desempleo en Estados Unidos a fines de 2018 bordee hasta un 3,8 por ciento, lo que indica que la Fed ve más espacio para que el mercado laboral funcione. Los funcionarios de la Fed predijeron la tasa también se establecería aún más bajo en 4,5 por ciento en el largo plazo.

El desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 4.1 por ciento el mes pasado. Si bien los últimos datos de ventas de viviendas y gastos minoristas han sido mas bien débiles, la imagen económica general ha mejorado después de que el crecimiento se aceleró a 2,3 por ciento el año pasado.

Antes de la reunión, los analistas estaban divididos sobre si Fed, que desconfía de un primer paso en falso bajo su nuevo liderazgo, elevaría las expectativas de ajuste de política hasta que más presiones a los precios sean claramente evidentes. También se avecinan riesgos externos para la economía, como una posible guerra comercial global.

Con información de Reuters

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG