Enlaces para accesibilidad

Biden promete acciones para luchar la inflación récord


Biden promete acciones para luchar la inflación récord
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

El presidente Joe Biden promete acciones en el frente económico, un día después de que los mercados bursátiles se desplomaron ante el temor de que la Reserva Federal aplique un freno demasiado brusco para revertir una inflación histórica. Iacopo Luzi tiene la historia.

TITULO: Biden promete acciones para luchar la inflación récord, cuando la Reserva Federal podría aumentar las tasas de intereses

SLUG: EEUU ECONOMIA

FECHA: JUNIO 14 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, ABC, VOA

DURACIÓN: 02:29

((INTRO))

El presidente Joe Biden promete acciones en el frente económico, un día después de que los mercados bursátiles se desplomaron ante el temor de que la Reserva Federal aplique un freno demasiado brusco para revertir una inflación histórica. Iacopo Luzi tiene la historia.

((PGK))

((NARRADOR))

Las acciones en Wall Street comenzaron a cotizar el martes con una modesta ganancia, un día después de que una oleada de ventas empujara al Standard &Poors a un mercado bajista, dejando al índice más de un 20 por ciento por debajo de su máximo reciente.

Aun así, los mercados mundiales se encuentran inestables, ante el impacto de la inflación más elevada en varias décadas, la escasez en las cadenas de suministro y las tensiones geopolíticas sobre las perspectivas de crecimiento de la economía global. Y frente a este escenario, el presidente Joe Biden buscó asegurarle al pueblo estadounidense que abordar esta crisis económica sigue siendo una prioridad para él y su administración.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EEUU))

((ENG: “Jobs are back but prices are still too high. Covid is down but gas prices are up. Our work isn't done. But here's the deal: America still has a choice to make. A choice between a government by the few -- for the few -- or a government for all of us. Democracy for all of us. ))

ESP: Los trabajos han vuelto, pero los precios siguen siendo demasiado altos. Covid ha bajado pero los precios del gas han subido. Nuestro trabajo no ha terminado. Pero este es el trato: Estados Unidos todavía tiene que tomar una decisión. Una elección entre un gobierno de unos pocos, para unos pocos, o un gobierno para todos nosotros. Democracia para todos nosotros.

((NARRADOR))

El presidente reconoció que la inflación está minando la fuerza de muchas familias, ya que el precio de la gasolina y los alimentos se dispara, un problema que empeora con la invasión rusa de Ucrania.

Pero incluso cuando trató de enfatizar que su administración está completamente enfocada en el problema y que el desempleo está al mínimo histórico, el presidente admitió que no tiene muchas opciones para luchar contra los aumentos de precios, particularmente en un Senado estrechamente dividido que ha bloqueado la mayor parte de la agenda interna de Biden.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EEUU))

((ENG: “"The problem is Republicans in Congress are doing everything they can to stop my plans to bring down costs on ordinary families. That's why my plan is not finished and why the results aren't finished either".))

ESP: "El problema es que los republicanos en el Congreso están haciendo todo lo posible para detener mis planes para reducir los costos de las familias comunes. Por eso mi plan no está terminado y por eso tampoco están terminados los resultados".

((NARRADOR))

El tema ha estado acosando a Biden y su Casa Blanca durante meses después de que minimizaron las preocupaciones sobre la inflación el año pasado.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

De hecho, el mercado de valores espera ansioso a que la Reserva Federal anuncie este miércoles como responderá para controlar la inflación. Algunos prevén que la Fed podría aumentar la tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, algo que no sucedía desde 1994. Un alza tan brusca podría llevar a una recesión que, sin embargo, los expertos consideran el mal menor en comparación con la inflación récord.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG