Enlaces para accesibilidad

Administración Trump se prepara para segundo cierre de gobierno


Una sorpresiva intervención del republicano por Kentucky, Rand Paul en el pleno del Senado pidiendo un debate sobre el acuerdo de presupuesto acordado en el Senado esta semana, tiene al gobierno de EEUU a punto de un segundo cierre de operaciones.
Una sorpresiva intervención del republicano por Kentucky, Rand Paul en el pleno del Senado pidiendo un debate sobre el acuerdo de presupuesto acordado en el Senado esta semana, tiene al gobierno de EEUU a punto de un segundo cierre de operaciones.

El gobierno del presidente de EE.UU. Donald Trump se está preparando para el segundo cierre del gobierno federal en igual número de meses.

La Oficina de Administración y Presupuesto, OMB por sus siglas en inglés, informó que se está preparando para una suspensión de fondos. Los legisladores enfrentan una fecha límite que vence a la medianoche de este jueves para mantener abierto el gobierno.

Pero el senador Rand Paul está retrasando una votación sobre el acuerdo presupuestario del Senado, acusando a republicanos y demócratas de "gastar con abandono".

El senador dice que no puede, de "buena fe", apoyar el acuerdo sin un debate. El republicano de Kentucky señaló que vino al Congreso para combatir los déficits.

Paul ignoró las súplicas de los líderes del Senado.

El líder de la mayoría, Mitch McConnell, dijo que: "Es hora de votar", mientras que el líder de la minoría, Chuck Schumer, advirtió: "Aquí estamos en territorio de riesgo".

El acuerdo pendiente primero debe ser aprobado en el Senado, luego en la Cámara Baja y ser firmado por el presidente Trump para evitar el cierre del gobierno. El acuerdo parece tener los votos para la aprobación, pero las reglas del Senado permiten a los senadores individualmente retrasar el proceso.

La Casa Blanca ha exhortado al Congreso a aprobar el plan y enviarlo al presidente sin demora.

Con el cierre del gobierno a medianoche cada vez más cerca, tanto los republicanos como los demócratas lidian con las divisiones internas de sus partidos antes de los esperados votos del jueves por la noche sobre un acuerdo presupuestario masivo.

Senador Rand Paul, republicano por Kentucky.
Senador Rand Paul, republicano por Kentucky.

Las frustraciones se acumularon cuando el senador republicano Rand Paul suspendió la votación de la amplia medida con la esperanza de obtener una votación registrada para revertir el aumento de gastos.

"Me postulé para el cargo porque era muy crítico de los déficits de billones de dólares del presidente Obama", dijo el senador de Kentucky. "Ahora tenemos republicanos de la mano con los demócratas que nos ofrecen déficits de un billón de dólares. No puedo mirar honestamente para otro lado" agregó.

El cierre si ocurre sería breve, pero ocurriría menos de un mes después de la interrupción de tres días del mes pasado.

Las agencias federales publicaron planes de contingencia ahora familiares. El cierre parcial esencialmente obligaría a la mitad de la fuerza laboral federal a quedarse en casa, congelar algunas operaciones y cerrar algunos parques y puestos avanzados. Los servicios considerados esenciales continuarían, incluidos los pagos de la Seguridad Social, el sistema de control de tráfico aéreo y la aplicación de la ley.

La aprobación en el Senado parecía asegurada, eventualmente, pero la situación en la Cámara Baja seguía siendo incierta. En esa cámara, tanto los demócratas progresistas como los republicanos del Tea Party se opusieron a la medida, que contiene aproximadamente 400 mil millones de dólares en nuevos gastos para el Pentágono, agencias nacionales, ayuda en casos de desastre y la extensión de una serie de disposiciones de atención médica.

Sin embargo, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes confiaban en que habían apuntalado el apoyo de los conservadores a la medida, que asignaría una extraordinaria cantidad de dinero al Pentágono pero agregaría cientos de miles de millones de dólares a la deuda de más de 20 billones de dólares del país.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes se opusieron al plan fiscal -pero no con todas sus fuerzas-, argumentando que debería resolver la difícil situación de los "soñadores" inmigrantes que enfrentan la deportación después de haber sido traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

La legislación no aborda la inmigración, aunque el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan, dijo nuevamente el jueves que estaba decidido a presentar un proyecto de ley de inmigración este año, pero uno que tenga la bendición del presidente Donald Trump.

En una reunión a última hora de la tarde, Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes de California, dejó claro que no estaba presionando a sus compañeros demócratas para que rechazaran el acuerdo, que está repletaode dinero para prioridades del partido como infraestructura, lucha contra el abuso de opioides y ayuda para estudiantes universitarios.

Aún así, representó una amarga derrota para los demócratas que siguieron una arriesgada estrategia de utilizar la influencia del partido en el presupuesto para abordar la inmigración y terminaron escaldados por el cierre gubernamental de tres días el mes pasado.

Los republicanos estaban avergonzados por las cantidades de dólares para las prioridades demócratas y el regreso el próximo año de déficits de más de $ 1 billón. Pero destacaron que el plan fiscal incluye el dinero que han buscado durante mucho tiempo para el Pentágono, que dicen que necesita grandes sumas para la preparación, el entrenamiento y la modernización de las armas.

"Proporciona lo que el Pentágono necesita para restablecer el poder de nuestra armada en los años venideros '', dijo Ryan.

Más allá de $ 300 mil millones en aumentos récord para los programas militares y domésticos, el acuerdo agrega $ 89 mil millones en ayuda para desastres para Texas, Florida y Puerto Rico azotados por huracanes, un aumento políticamente cargado en el límite de endeudamiento del gobierno y una bolsa de salud y disposiciones fiscales. También hay $ 16 mil millones para renovar una serie de exenciones tributarias caducadas que el Congreso parece no poder eliminar.

Los cultivadores de algodón y los productores lecheros recibirían alivio por cortesía del liderazgo bipartidista del Comité de Asignaciones del Senado, mientras que los fondos populares para los centros de salud comunitarios se extenderían por dos años, entre una miríada de provisiones de salud. El senador líder de la mayoría, Mitch McConnell de Kentucky, ganó un receso para el pequeño Berea College en su estado, eximiéndolo de un nuevo impuesto sobre las donaciones que recibe que fue parte de la ley de impuestos republicana del año pasado.

"Me encanta el bipartidismo, como saben'', dijo el senador Jeff Flake, republicano por Ariz. "Pero el problema es que la única vez que descubrimos el bipartidismo es cuando gastamos más dinero ''.

Pelosi fue la principal artífice de una estrategia fallida para utilizar la influencia demócrata en el presupuesto con el objeto de obligar a los líderes republicanos a aprobar una legislación para los inmigrantes más jóvenes cuya protección contra la deportación bajo el programa de acción diferida para el niño del presidente Barack Obama expira el próximo mes.

Pero el acuerdo contiene mucho más dinero demandado por los demócratas de lo que parecía posible hace solo unas semanas.

"No vamos a obtener DACA como parte de esto '', dijo el representante John Yarmuth de Kentucky, el principal demócrata en el Comité de Presupuesto. "Entonces, si podemos negociar un acuerdo como creo que hemos logrado, que esencialmente cumple con todas las otras prioridades, entonces creo que ahí están muchos demócratas".

El demócrata conservador Henry Cuéllar, de Texas, dijo: "Es un 'sí' fácil ''.

Combinado con el recorte de impuestos republicanos de diciembre, el notable aumento en gastos militares y de otro tipo pondría al gobierno controlado por los republicanos en la senda de los primeros déficits de más de un billón de dólares desde el primer mandato de Barack Obama y las secuelas de la recesión más reciente hace nueve años.

"Este acuerdo fiscal muestra cuán roto está el proceso presupuestario, que el Congreso cree que la única manera de acordar un presupuesto es poner cientos de miles de millones de dólares en la tarjeta de crédito de la nación", dijo Maya MacGuineas, presidenta del Centro para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo con sede en Washington que aboga por la disciplina fiscal.

El senador Bob Corker, republicano de Tennessee, dijo que la medida equivale a "duplicar la mentalidad irresponsable en el Congreso de gastar-ahora-pagar-más tarde".

El acuerdo es un marco que deroga las limitaciones de un acuerdo presupuestario fallido de 2011, pero el gasto no entrará en vigencia hasta que el Congreso apruebe un proyecto de ley ómnibus de asignaciones de seguimiento que tomará semanas para negociar.

El acuerdo aumentaría el límite de endeudamiento del gobierno para evitar el incumplimiento por primera vez de las obligaciones de EE. UU. que se cierne en pocas semanas.

El límite de la deuda se suspenderá hasta marzo de 2019, lo que significa que la próxima votación sobre el tema será después de las elecciones de mitad de período de este año.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG