Enlaces para accesibilidad

EE. UU. y Ecuador firman acuerdo para combatir el tráfico de drogas


De izquierda a derecha, el embajador de EE. UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, el almirante Craig Faller del Comando Sur de EE. UU., el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Jorge Cabrera, y el ministro de Defensa, Fernando Donoso. [Foto cortesía].

La colaboración entre Estados Unidos y Ecuador se intensificó con reapertura de la Oficina de Cooperación en Seguridad en 2018 en Quito, la capital ecuatoriana.

Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron un memorando de entendimiento para combatir el tráfico de drogas, según sendos comunicados publicados el martes.

Por la parte estadounidense estuvo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, quien se reunió con el ministro de Defensa ecuatoriano, Fernando Donoso, para acordar intercambiar información que lleve a un combate eficaz del narcotráfico.

“Este sistema, en el que participan muchos de los vecinos del Ecuador, permite que los países compartan información para combatir el narcotráfico y proporcionen datos que puedan utilizarse para brindar socorro en casos de desastre y asistencia humanitaria, entre otras prioridades”, sentenció Faller, según declaración publicada por la embajada de EE. UU. en Quito.

En tanto, el ministro Donoso elogió la “participación directa” de las fuerzas armadas de su país, de conjunto con Colombia, México y EE. UU. en materia de “inteligencia, capacitación, apoyo en equipos, entre otros, que son necesarios para enfrentar las amenazas que son comunes”.

Desde que fue reabierta la Oficina de Cooperación en Seguridad en 2018, informó la legación estadounidense, la misma ha entregado más de 2,8 millones de dólares en asistencia humanitaria, así como otras sumas en entrenamiento militar y equipos a su contraparte ecuatoriana para realizar operativos contra el tráfico ilícito de drogas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG