Enlaces para accesibilidad

EE.UU. prohíbe entrada al expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram


Abdala Bucaram, quien fue presidente de Ecuador durante 6 meses en 1997, llega al Ministerio de Relaciones Exteriores en busca de asilo político en la Ciudad de Panamá, Panamá, el 27 de abril de 2005.

Estados Unidos prohibió la entrada al país al expresidente ecuatoriano Abdalá Jaime Bucaram Ortiz (1996-1997) y a su familia por su presunta "participación en actos de corrupción significativos", según informó el miércoles el Departamento de Estado en un comunicado.

La aceptación de sobornos y el uso indebido de fondos públicos y la interferencia en los procesos públicos serían los presuntos actos de corrupción.

"Durante su mandato como presidente de Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos corruptos, incluyendo aceptar sobornos y robar fondos públicos. El expresidente Bucaram aún no ha enfrentado la rendición de cuentas por su traición a la confianza pública", dice el texto.

La esposa de Bucaram, María Rosa Pulley Vergara, y sus hijos, Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley y Michel Abdalá Bucaram Pulley, tampoco podrán ingresar a EE.UU.

En febrero de 1997 el Congreso Nacional de Ecuador destituyó a Bucaram, al determinar que no estaba mentalmente capacitado para seguir al frente del país.

Posteriormente recibió asilo en Panamá y pasados 20 años, en 2017 regresó al país pues los cargos de peculado en su contra han prescrito. Sin embargo, en agosto de 2020 fue arrestado en relación con el asesinato del ciudadano israelí Shy Dahan. Una jueza ecuatoriana dictó "arresto domiciliario con vigilancia policial" para el expresidente, en el marco de la investigación por presunta delincuencia organizada.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG