Enlaces para accesibilidad

EE.UU actúa con cautela frente a Egipto


Las turbas se han vuelto incontenibles y han degenerado en graves enfrentamientos con las autoridades.
Las turbas se han vuelto incontenibles y han degenerado en graves enfrentamientos con las autoridades.

El gobierno de Estados Unidos expresó temores por un eventual retorno del autoritarismo.

Estados Unidos está actuando con cautela ante la crisis política de Egipto, uno de sus aliados principales en Oriente Medio, ante la incertidumbre de la evolución del creciente enfrentamiento entre los partidarios del presidente islamista, Mohamed Mursi, y diversos sectores de la oposición.

Altos funcionarios de Estados Unidos expresaron sus temores por un eventual retorno al autoritarismo que marcó el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak, sin embargo se han cuidado de aparecer como críticos absolutos del gobierno de Mursi.

Unas dos mil personas se manifestaron el martes frente al Palacio Presidencial de El Cairo y rechazaron un proyecto de Constitución impulsado por Mursi y sus partidarios islamistas cuatro días antes de la segunda vuelta del polémico referendo convocado para adoptarla o rechazarla.

La oposición ha dicho que la nueva carta magna, redactada en gran parte por los islamistas, debilita el Estado de Derecho, reduce la protección de los derechos de las personas, en particular de las mujeres, y prepara el escenario para un avance progresivo hacia la aplicación de la ley islámica, la sharia.

Washington instó a las autoridades egipcias a permitir las manifestaciones opositoras, pero pidió a su vez a que sean pacíficas.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se negó a comentar la primera ronda del referendo constitucional del domingo, en la que, según los cómputos extraoficiales, el 57% de los votantes en El Cairo y otras nueve regiones pueden haber apoyado el proyecto liderado por Mursi. "No vamos a opinar como gobierno hasta que no haya finalizado el proceso", dijo Nuland en conferencia de prensa.

Reconoció, sin embargo, que Washington había oído hablar de la existencia de algunas irregularidades en la votación e instó a la Comisión Electoral a investigar todas las denuncias al respecto. Esa investigación "será muy, muy importante para la credibilidad del proceso en el futuro", puntualizó.

XS
SM
MD
LG