Enlaces para accesibilidad

Candidatos de terceros partidos no participarán en debates


Jill Stein, candidata del Partido Verde, Gary Johnson, candidato del Partido Libertario.
Jill Stein, candidata del Partido Verde, Gary Johnson, candidato del Partido Libertario.

Los candidatos de terceros partidos no alcanzaron el porcentaje de preferencia de votantes en las encuestas, requerido por la Comisión que organiza los debates.

El candidato del partido Libertario Gary Johnson, no debatirá con Hillary Clinton y Donald Trump cuando se inicien los debates presidenciales el 26 de septiembre, porque no reunió el criterio necesario para ser invitado.

El "criterio de selección de candidatos no partidarios" requiere que los aspirantes presidenciales logren el 15% de respaldo en una serie de encuetas nacionales a fin de calificar.

La candidata del Partido Verde, Jill Stein, tampoco fue invitada. Según las encuestas promediadas por la Comisión de Debates Presidenciales, una organización sin fines de lucro, Johnson obtuvo 8,4% de respaldo y Stein 3,2%.

Clinton y Trump debatirán el 26 de septiembre en la Universidad Hofstra, en Long Island, Nueva York.

El anuncio de la Comisión significa también que William Weld, el candidato vicepresidencial libertario, tampoco participará en el debate del 4 de octubre al que se ha invitado al demócrata Tim Kaine y al republicano Mike Pence.

Johnson restó importancia al anuncio indicando que, "la Comisión es una organización privada creada hace 30 años por los partidos Republicano y Demócrata con el claro propósito de controlar los únicos debates presidenciales televisados a toda la nación que los votantes verán".

El exgobernador de Nuevo México, añadió que "la Comisión puede ridiculizar a una boleta que 'solo' tiene 9 o 10% en preferencia en sondeos elegidos a dedo, pero incluso 9% representa 13 millones de votantes, lo que es más que la población total de Ohio y de la mayoría de los demás estados".

La Comisión volverá a evaluar las encuestas antes del segundo y tercer debates presidenciales en octubre.

XS
SM
MD
LG