Enlaces para accesibilidad

Votantes también eligen gobernadores en 12 estados


Pat McCrory, el gobernador republicano de Carolina del Norte busca la reelección frente al demócrata Roy Cooper, fiscal general del estado, quien le lleva una modesta ventaja.
Pat McCrory, el gobernador republicano de Carolina del Norte busca la reelección frente al demócrata Roy Cooper, fiscal general del estado, quien le lleva una modesta ventaja.

Al menos seis de las contiendas son demasiado reñidas como para hacer un pronóstico a favor de republicanos o demócratas.

Los estadounidenses eligen también gobernadores en 12 estados este día de elecciones, y la contienda en varios de ellos es muy reñida.

El primero es Carolina del Norte, donde el debate sobre los derechos de los transexuales es el tema de mayor importancia. El gobernador republicano Pat McCrory busca la reelección frente a Roy Cooper, un demócrata que es fiscal general del estado desde 2001.

Los sondeos muestran que Cooper lleva una modesta ventaja en el estado que además elige senadores federales en estos comicios.

En Misuri, se lleva a cabo una de las contiendas más reñidas por el cargo de gobernador. Las encuestas muestran al ex Navy Seal republicano Eric Greitens empatado con el demócrata Chris Koster, fiscal general del estado. Ambos buscan reemplazar a la actual gobernadora Jay Nixon, una demócrata que ha servido por dos términos, el máximo que permitido.

En Indiana, el vicecandidato republicano a la presidencia , Mike Pence, quien antes de ser elegido compañero de boleta de Donald Trump había buscado la reelección, se retiró de la contienda gubernatorial en julio. El vicegobernador Eric Holcomb, también republicano se enfrenta por el cargo contra el demócrata John Gregg, un exlegislador estatal.

Según los sondeos, Gregg lleva una mínima ventaja a Holcomb.

En Virginia Occidental, el empresario demócrata Jim Justice aventaja al presidente republicano del senado estatal Bill Cole, según las encuestas. El actual gobernador Earl Ray Tomblin, un demócrata, no puede optar a la reelección porque ya agotó el número de mandatos permitidos por ley.

En Montana, el gobernador demócrata Steve Bullock busca la reelección frente al empresario tecnológico republicano Greg Gianforte, quien según un sondeo de Mason-Dixon el mes pasado lo aventaja 47 a 45 por ciento.

En Nuevo Hampshire, la lucha por la gobernación enfrenta al demócrata Colin Van Ostern con una modesta ganancia frente al republicano Chris Sununu según las más recientes encuestas. Ambos son miembros del Consejo Ejecutivo estatal que ha ayudado a administrar el gobierno del estado. La gobernadora demócrata actual Maggie Hassan, quien busca ser elegida al senado federal, ya ha servido por los dos mandatos que permite la ley.

Otro gobernador que cambiará será el de Vermont, Peter Shumlin, un demócrata que ha anunciado su retiro. Compiten por reemplazarlo el vicegobernador republicano Phil Scott y la demócrata Sue Minter, ex secretaria estatal de Transporte. Una encuesta el mes pasado daba a Scott una ventaja de 7 puntos, pero otra los mostraba empatados.

En Oregon, la gobernadora demócrata Kate Brown es favorita para permanecer en el cargo frente al republicano Bud Pierce, un ongólogo. Brown asumió la gobernación el año pasado tras un escándalo que llevó a la renuncia de su predecesor John Kitzhaber. La elección de hoy determinará los últimos dos años del mandato de Kitzhaber.

En Utah, el actual gobernador republicano Gary Herbert busca la reelección frente al demócrata Mike Weinholtz, un ejecutivo de salud pública. Herbert, que lleva ventaja, ocupa la gobernación desde 2009 después de que su predecesor Jon Huntsman, renunció.

En el noroccidental estado de Washington, el gobernador demócrata Jay Inslee es el favorito para permanecer en el cargo para un segundo mandato. El republicano Bill Bryant, un empresario y excomisionado del puerto de Seattle trata de impedírselo.

En Dakota del Norte, el republicano Doug Burgum, un exejecutivo de Microsoft se espera que derrote a su rival demócrata, el legislador estatal Marvin Nelson. El gobernador actual Jack Dirymple, un republicano que podía optar por la reelección, declinó hacerlo.

En Delaware, el legislador demócrata John Carney lleva una amplia ventaja según una encuesta de la Universidad de Delawere el mes pasado, sobre el republicano Colin Bonini, un senador estatal. El gobernador Jack Markell, quien gobierna desde 2009, no puede buscar la reelección, al haber agotado el número de mandatos permitidos.

Al menos la mitad de las doce contiendas para gobernador son demasiado reñidas para pronosticar un ganador.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG