Enlaces para accesibilidad

Clinton y Trump se enfocan en Carolina del Norte


Donald Trump and Hillary Clinton se enfrentan en reñida competencia en varios estados.
Donald Trump and Hillary Clinton se enfrentan en reñida competencia en varios estados.

Dos sondeos mostraron que Clinton conserva una pequeña ventaja a días de la elección.

Hillary Clinton y Donald Trump buscaban el jueves sumar votos en Carolina del Norte en un esfuerzo final por ganar el "estado pendular" en su carrera por llegar a la Casa Blanca, mientras dos sondeos mostraron que la candidata demócrata conserva una escasa ventaja a días de la elección.

Las encuestas de New York Times/CBS y de Washington Post/ABC replicaron otras que muestran que Clinton supera levemente al postulante republicano, incluso tras conocerse que el FBI la investiga por una nueva serie de correos en una pesquisa relacionada con su uso de un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

En el tercer día de una gira por varios estados para hacer campaña en favor de Clinton, el presidente Barack Obama resaltó la importancia del voto ante una animada multitud en la Florida International University.

"Tienen la posibilidad de dar forma a la historia. Hay momentos en los que la historia es (...) movible. En los que pueden hacer que las cosas mejoren o empeoren. Este es uno de esos momentos", afirmó Obama.

En tanto, Trump comenzó el día en Florida y luego se dirigió a Carolina del Norte para participar en dos mitines. Ambos son estados clave para el republicano en su búsqueda por conseguir los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

En Florida, Trump se concentró en el uso que Clinton hizo de un servidor de correo electrónico privado cuando fue secretaria de Estado.

"Es posible que ella esté bajo investigación por muchos, muchos años. También es posible que termine en un juicio penal (...) Esto no es lo que necesitamos en el país. Necesitamos a alguien que vaya a trabajar", afirmó.

Clinton se presentó en un evento en Carolina del Norte y tenía previsto asistir a otro más. En Winterville, una comunidad donde más de un tercio de la población es afroamericana, Clinton pidió a la multitud que se imagine la vida bajo la presidencia de Trump.

"Él ha pasado su campaña ofreciendo un mensaje específico para sus partidarios más odiosos (...) Yo no creo que nuestro mejor momento sea cuando avivamos los temores entre nosotros", afirmó.

Encuestas realizadas en los otros estados "pendulares" apuntan a una competencia reñida en Ohio, Pensilvania, Colorado y Nevada, entre otros.

Los mercados financieros se han visto sacudidos por la incertidumbre. A Clinton se la considera la candidata del status quo, mientras que está menos claro qué implicaría una eventual presidencia de Trump en economía, comercio y geopolítica.

Reuters

XS
SM
MD
LG