Enlaces para accesibilidad

Las mujeres, el premio a ganar en debate Trump/Clinton


Muchas mujeres indecisas se alejaron de Trump por su agresiva retórica, en tanto que otras ven a Clinton, como deshonesta, dice una estratega republicana.
Muchas mujeres indecisas se alejaron de Trump por su agresiva retórica, en tanto que otras ven a Clinton, como deshonesta, dice una estratega republicana.

Una encuesta de Reuters/Ipsos indica que la mayor parte de los indecisos son mujeres.

Cuando Donald Trump y Hillary Clinton se enfrenten en su primer debate presidencial el lunes, será su primera oportunidad de ganar a los casi 27 millones de estadounidenses que aún no han decidido por quién votar.

De alguna manera, este grupo parece típico de los partidarios de Trump: mayormente blancos, sin título universitario, adultos mayores y frustrados por el status quo.

Pero aunque los partidarios de Trump son mayormente hombres, los votantes indecisos de Estados Unidos son en su mayoría mujeres, según indica una encuesta de Reuters/Ipsos.

Con los sondeos mostrando una reñida contienda entre Trump y Hillary, este es un grupo que podría decidir la elección.

Katie Packer, una estratega republicana que fue asesora de Mitt Romney en 2012, dice que las encuestas muestran que muchas mujeres indecisas se alejaron de Trump por su agresiva retórica, en tanto que otras ven a Clinton, la primera mujer candidata presidencial de uno de los dos más importantes partidos de Estados Unidos, como deshonesta.

"Estas son las mismas mujeres que no confiaron en Hillary y piensan que es falsa", dice Packer. "Pero Trump las asusta".

Cerca de un 20 por ciento de los votantes de Estados Unidos todavía no han decidido por quién votar. Un 77 por ciento cree que el país está en el camino equivocado, lo que los coloca más en línea con Trump que con Clinton.

También tienen edad similar a muchos de los partidarios de Trump: un 54 por ciento tiene al menos 55 años. Y 67 por ciento no se graduó de universidad, comparado con el 71 por ciento de los seguidores de Trump y 56 por ciento de los de Clinton.

En cuanto al género, el grupo se acerca más a la base de Clinton. Un 60 por ciento son mujeres. La base de Trump está compuesta en un 48 por ciento por mujeres, comparado con 52 por ciento de Clinton.

La más reciente encuesta Reuters/Ipsos encontró que Clinton aventaja a Trump por 4 puntos porcentuales. La nominada demócrata ha superado a Trump la mayor parte del tiempo este año, pero la brecha se ha estrechado a seis semanas de la elección general del 8 de noviembre.

Con ninguno de los dos candidatos como claro favorito, es posible que el ganador de muchos de esos votos sea el nominado de un tercer partido.

"Estoy muy asustada, especialmente por mis hijos y mis nietos" dice Ruth Hammett, una mujer de 77 años de Kingsland, Georgia, que se inclina hacia Clinton, pero estará mirando el debate para terminar de decidirse.

Reuters

XS
SM
MD
LG