Enlaces para accesibilidad

Voto temprano sin precedentes en EE.UU.


Funcionarios electorales en el Condado de Los Angeles dicen que algunos votantes esperaron hasta dos horas para depositar su voto en una biblioteca del área, el domingo 30 de octubre de 2016.
Funcionarios electorales en el Condado de Los Angeles dicen que algunos votantes esperaron hasta dos horas para depositar su voto en una biblioteca del área, el domingo 30 de octubre de 2016.

Las cifras de votación temprana en 37 estados que permiten el procedimiento, muestran un notable incremento con respecto a 2012.

Falta una semana para el 8 de noviembre, pero en Estados Unidos la gente está yendo a votar temprano; desde el 23 de septiembre en algunas partes.

Ahora es permitido votar temprano en 37 estados y en el Distrito de Columbia, la capital estadounidense. Cada estado establece sus propios procedimientos y fechas.

En 1992, apenas siete por ciento de los estadounidenses votó temprano, típicamente mediante votos para ausentes, que generalmente solo pueden obtenerse por una buena razón, como enfermedad o por estar lejos de su lugar de votación el día de los comicios.

Este año, se anticipa que un 40% de los electores estadounidenses voten antes del Día de Elecciones, sin que haya una razón necesaria.

Jeremy Mayer, un profesor asociado de la Facultad de Política y Gobierno de la Universidad George Mason, en Virginia, dice que el voto temprano se adapta al moderno y acelerado estilo de vida de Estados Unidos.

“La gente no quiere ir a la tienda a comprar algo si puede hacerlo por internet presionando un botón”, señala. “Pero, dado que no podemos votar en línea y no podemos declarar el Día de las Elecciones como un feriado, la votación temprana es la mejor forma de asegurar que los estadounidenses voten”, dice Mayer.

El descontento con la campaña de este año es la razón que está llevando a muchos a las urnas, explica Bonnie Woodfall, la segunda más importante funcionaria encargada de elecciones en el condado Berkeley, en Virginia Occidental.

Woodfall dice que casi no tiene tiempo de descanso en estos días debido la cantidad de electores que hacen largas filas para votar. Señala que este año se asemeja a 2008, cuando Barack Obama ganó por primera vez la presidencia sobre el republicano John McCain.

“En 2008 teníamos filas de votantes en ¡ambos lados de la calle! Pronostico que este año tendremos un mayor número”, afirma.

De igual manera están sorprendidos los funcionarios electorales en Washington, D.C. “Tuvimos un récord de 2.500 votantes en uno de los lugares el sábado”, dijo Tamara Robinson, de la Junta Electoral del Distrito de Columbia.

El Distrito mantiene un directorio que actualiza constantemente en su portal digital, donde muestra el tiempo de espera en cada lugar de votación. Una revisión reciente mostraba una espera de 30 minutos en varios lugares, pero cero espera en otros.

Maryland, sentó un nuevo récord cuando comenzó su periodo de votación temprana el jueves pasado, cuando más de 125.000 votos fueron depositados en un solo día. Texas también marcó un récord en su primer día, cuando procesó el doble de ciudadanos que en su primer día de votaciones tempranas en 2012. La cifra creció aún más en el segundo día.

En Tenesí, los electores que votaron temprano tuvieron una sorpresa cuando el nuevo residente del estado, Justin Timberlake, colocó en Facebook un mensaje en Facebook en el que decía que estaba volando de Los Angeles a Memphis para votar temprano.

“No excusas, mi gente querida”, escribió el ahora llamado “Chico de Tenesí”.

Mayer, el académico de George Mason, dice que la votación temprana hace más accesibles las elecciones para todos.

"Si usted es una madre de bajos recursos que trabaja en un empleo de salario mínimo y paga por el cuidado de su hijo, esperar en una fila por una o dos horas el Día de las Elecciones está fuera de su presupuesto", indica. "Pero, si usted es un ejecutivo de una industria o un profesor universitario que controla su tiempo, la votación no es una carga".

Según estimados de Associated Press, unos 23 millones de electores en 37 estados han votado ya sea por correo tradicional o acercándose a los lugares de votación en los estados donde se puede votar antes del Día de Elecciones.

XS
SM
MD
LG