Enlaces para accesibilidad

EE.UU. enjuiciará a terroristas


Las autoridades federales han estado discutiendo el asunto con el alcalde de Nueva York y otras autoridades locales.
Las autoridades federales han estado discutiendo el asunto con el alcalde de Nueva York y otras autoridades locales.

El gobierno estadounidense no ha decidido si uno de los participantes en los ataques del 11 de septiembre de 2001 será enjuiciado en Nueva York.

Funcionarios estadounidenses dicen que el gobierno del presidente Barack Obama aún quiere que el acusado planificador de los ataques terroristas de 2001 en Estados Unidos sea enjuiciado en la ciudad de Nueva York, donde murieron la mayoría de las víctimas del 11 de septiembre.

El portavoz presidencial, Robert Gibbs, dijo que las autoridades federales han estado discutiendo el asunto con el alcalde de Nueva York y otras autoridades locales. Muchos de los neoyorquinos han cambiado de parecer recientemente sobre el juicio, y ahora quieren que los procedimientos se realicen fuera de la ciudad, debido a los altos costos de seguridad y la perspectiva de meses de interrupción de la actividad normal en el distrito más poblado de Manhattan.

El principal asesor de la Casa Blanca, David Axelrod, dijo en el programa “Meet the Press” de NBC que el asunto está siendo revisado.

“No hemos tomado una decisión sobre eso aún. El Presidente cree que debemos tomar en consideración lo que dicen las autoridades locales. Pero él también cree que debemos llevar ante la justicia en forma rápida y segura a Khalid Sheikh Mohammed y todos los otros que están involucrados en actos terroristas”, dijo Axelrod.

Muchos republicanos dicen que los acusados terroristas que han sido clasificados como combatientes enemigos deben enfrentar la justicia en juicios militares en lugar de juicios civiles. Paul Ryan, representante republicano por Wisconsin habló en el programa Fox News Sunday.

“El secretario de Justicia está tomando decisiones equivocadas. Y él le va a dar a Khalid Sheikh Mohammed una herramienta para la propaganda que va a ayudar a los terroristas y no va a ayudar a los ciudadanos estadounidenses”, declaró Ryan.

Ryan y otros republicanos han argumentado que los juicios civiles para los acusados de terrorismo generará cobertura de la prensa sensacionalista y permitirá que los acusados manipulen y exploten los salvaguardas constitucionales del sistema legal estadounidense.

XS
SM
MD
LG