Enlaces para accesibilidad

La Asociación Nacional del Rifle celebra su convención en Texas tras tiroteo masivo


ARCHIVO - Los asistentes a la convención pasan junto a algunos de los letreros en los pasillos fuera de las salas de exhibición en la Reunión Anual de la NRA celebrada en el Centro de Convenciones George R. Brown, el 26 de mayo de 2022, en Houston.
ARCHIVO - Los asistentes a la convención pasan junto a algunos de los letreros en los pasillos fuera de las salas de exhibición en la Reunión Anual de la NRA celebrada en el Centro de Convenciones George R. Brown, el 26 de mayo de 2022, en Houston.

El expresidente Donald Trump tomó la palabra para pedir “cambios drásticos” en el enfoque sobre la salud mental. El gobernador Gregg Abbott canceló su comparecencia en el evento.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) siguió adelante con su convención anual el viernes en Houston, pocos días después de que un adolescente armado entrara en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, en Texas, y matara a 19 niños y dos maestros.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien tenía programado pronunciar un discurso en persona en la convención el viernes, canceló su comparecencia. Lo mismo hicieron diversos artistas que tenían previsto actuar durante el evento, como Don McLean y Larry Gatlin.

Por contra, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump optó por mantener su participación en el evento de tres días del grupo de cabildeo por los derechos de armas.

"Necesitamos un cambio drástico en nuestra manera de gestionar la salud mental", dijo Trump, haciéndose eco de las voces republicanas que lejos de querer restringir el derecho a las armas, señalan a las causas que empujan a un individuo a cometer una matanza. "Hay demasiadas señales de aviso; casi todas estas mentes distorsionadas comparten el mismo perfil".

Mientras tanto, a la entrada del recinto, alrededor de 500 manifestantes se congregaron para expresar su rechazo al evento y a la asociación, a la que muchos en Estados Unidos acusan de imposibilitar la implementación de cambios legislativos que permitan restringir el uso de las armas. Algunos gritaban "NRA vete" y "vergüenza, podrían ser tus hijos hoy", mientras miles de asistentes se agolpaban en el centro de convenciones.

Un grupo de personas expresa su rechazo a la NRA frente al centro de convenciones George R. Brown, en Houston, Texas, donde la organización celebra estos días su reunión anual.
Un grupo de personas expresa su rechazo a la NRA frente al centro de convenciones George R. Brown, en Houston, Texas, donde la organización celebra estos días su reunión anual.

Mientras tanto, las autoridades policiales de Texas enfrentan preguntas difíciles sobre su respuesta y el tiempo que les tomó el martes irrumpir en la escuela para confrontar al pistolero de 18 años Salvador Ramos. Las autoridades dicen que Ramos, quien abandonó la escuela secundaria, estuvo en la primaria Robb durante 40 minutos a una hora antes de que la policía irrumpiera en el salón de cuarto grado donde había matado a 21 personas.

Testigos dicen que los padres de los niños atrapados en la escuela, ubicada en un barrio residencial, y los espectadores que se reunieron al mediodía del martes gritaron a la policía que ingresara a la escuela y pusiera fin a la carnicería.

Un testigo afuera de la escuela, Juan Caranza, de 24 años, que observó la escena desde afuera de su casa al otro lado de la calle, dijo que las mujeres gritaron a la policía: “¡Entren ahí! ¡Entra allí!

La policía completó además la cronología del tiroteo el jueves. Víctor Escalón, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que Ramos entró al edificio a través de una puerta abierta y sin encontrarse con un oficial de seguridad escolar, lo que contradice informes anteriores.

La escuela normalmente tiene un oficial armado de guardia, pero cuando el pistolero llegó el martes, “no había un oficial, disponible, armado”, y el pistolero entró al edificio “sin obstrucciones”, dijo Escalón.

El pistolero murió cuando llegó un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza de EEUU, irrumpió en el salón de clases y mató al pistolero, dijo Escalon.

Javier Cazares, cuya hija de cuarto grado, Jacklyn Cazares, murió en el ataque, dijo que planteó la idea a otros transeúntes de asaltar el edificio ellos mismos porque no creía que la policía se moviera lo suficientemente rápido.

"Vamos a apresurarnos porque los policías no están haciendo nada como se supone que deben hacerlo", dijo. "Se podría haber hecho más. No estaban preparados".

Un transeúnte grabó un video publicado en su cuenta de Facebook que mostraba su relato actual de padres que intentaban desesperadamente que la policía actuara más rápido para rescatar a sus hijos.

“Estos policías están justo aquí. Hermano, hay un (improperio) tiroteo en la escuela, y estos (improperio) policías les están diciendo a todos que se vayan, amigo, mientras todos están aquí tratando de recoger a sus (improperio) hijos”, dijo el hombre en una cuenta publicada por el The Washington Post.

21 vidas se apagaron en Uvalde, ¿quiénes son las víctimas del tiroteo?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, defendió el miércoles la respuesta de la policía y dijo: “La conclusión es que la policía estuvo allí. Se comprometieron de inmediato. Sí lo contuvieron (a Ramos) en el salón de clases" antes de matarlo.

Escalón, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que dos policías de Uvalde llegaron cuatro minutos después y corrieron hacia la escuela, pero fueron detenidos rápidamente cuando Ramos les disparó.

Las autoridades continuaron buscando un motivo detrás del horrible hecho, el tiroteo escolar más mortífero de EEUU en casi una década. Dijeron que Ramos no tenía antecedentes penales o de salud mental conocidos, aunque algunos conocidos relataron su comportamiento antisocial preocupante, como disparar una pistola de aire comprimido a personas aleatorias que caminaban en Uvalde.

Una adolescente alemana de 15 años con la que Ramos conversó en línea dijo que él le dijo que “arrojaba gatos muertos a las casas de la gente”.

Justo cuando Ramos desató su ataque, le envió un mensaje de texto a la adolescente, advirtiéndole en un mensaje privado que estaba a punto de disparar contra una escuela primaria.

Alex Covarrubias, de 32 años, sostiene un cartel en la esquina de una calle para las víctimas del tiroteo del martes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 26 de mayo de 2022.
Alex Covarrubias, de 32 años, sostiene un cartel en la esquina de una calle para las víctimas del tiroteo del martes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 26 de mayo de 2022.

Abbott dijo el miércoles que otros 17 resultaron heridos o lesionados en el ataque, pero ninguno tenía heridas que amenazaran la vida. Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que entre los heridos se encuentran "varios niños" que sobrevivieron a los disparos en su salón de clases.

El esposo de una de las maestras muertas en el tiroteo masivo murió el jueves. Joe García estuvo casado con Irma García, su novia de la escuela secundaria, durante 24 años y tuvieron cuatro hijos. García tuvo un ataque al corazón mientras hacía los arreglos para el funeral de su esposa.

Estudiantes de escuelas y universidades de todo Estados Unidos organizaron huelgas en sus campus el jueves para exigir medidas más estrictas para el control de armas.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajarán a Texas el domingo para llorar con la comunidad.

[Parte de la información para este informe proviene de The Associated Press y Reuters]

La NRA se reúne pese a solicitud de aplazamiento por el tiroteo en Uvalde
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG