Enlaces para accesibilidad

EE.UU: hispanos votan temprano


Según Gallup, 55 por ciento de los electores apoyará a candidatos republicanos, y 40 por ciento a demócratas.
Según Gallup, 55 por ciento de los electores apoyará a candidatos republicanos, y 40 por ciento a demócratas.

El número de hispanos que votaron por anticipado en estas elecciones legislativas supera en 13 por ciento a los que lo hicieron en las del 2006, según informó el principal asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod.

En declaraciones a medios de prensa en español, el consejero del presidente Barack Obama precisó que la cantidad de sufragios emitidos a nivel nacional en votación temprana por los hispanos asciende a 660 mil.

“Nos sentimos animados por esa cifra”, dijo refiriéndose a la importancia del voto hispano en los comicios, en los que se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, 37 gobernadores, y otros cargos estatales y locales.

A pesar de que las encuestas y analistas anticipan que los republicanos se harán del control al menos de la Cámara de Representantes, Axelrod dijo que “si el voto anticipado es una tendencia, verán buen resultado (para los demócratas) en Nevada, California y Colorado”.

Lo que suceda en Nevada es de gran importancia, simbólica y real, para los demócratas porque en ese estado está en juego el escaño del lider de la mayoría en el Senado, Harry Reid, frente a su rival republicana Sharron Angle.

Los hispanos constituyen el 12 por ciento del electorado en Nevada y su movilización a las urnas podría ser clave para la reelección de Reid.

“No estoy pidiendo a la gente que salga y vote por el Partido Demócrata sino por el interés de sus familias y por su propio futuro”, dijo el asesor de Obama.

Axelrod indicó que para estas elecciones los demócratas contactaron a cuatro veces más votantes latinos que en los comicios legislativos del 2006.

Sólo en el condado de Miami-Dade, el mas populoso y de mayor concentración hispana en otro estado clave, Florida, poco más de 97 mil electores salieron a votar temprano las últimas dos semanas, y casi 116 mil ya sufragaron por correo con boletas de electores ausentes.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés), proyectó un nuevo récord de 6 millones 500 mil votantes hispanos en estos comicios.

En las elecciones legislativas del 2006 en todo el país ejercieron el voto 5 millones 590 mil hispanos, 69 por ciento de ellos a favor de los demócratas.

Pero según un sondeo difundido por la firma Gallup poco antes de la votación, esta vez 55 por ciento de los electores apoyará a candidatos republicanos, y 40 por ciento a demócratas.

XS
SM
MD
LG