Enlaces para accesibilidad

Ley para elevar impuestos a ricos


El senador Patrick Leahy es uno de los promotores del proyecto de ley.
El senador Patrick Leahy es uno de los promotores del proyecto de ley.

Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de legislación para gravar más los ingresos de los millonarios.

Legisladores demócratas enviaron este miércoles al Senado de EE.UU. un proyecto de ley que elevaría los impuestos que pagan los estadounidenses que perciben ingresos superiores a un millón de dólares anuales.

El proyecto ha sido denominado la “regla Buffet”, en referencia al multimillonario Warren Buffett, uno de los pocos acaudalados estadounidenses que defiende la tesis de que los ricos deben pagar tributos más elevados. El fundador de Microsoft, Bill Gates, también ha respaldado la idea.

La iniciativa fue presentada en la cámara alta del Congreso por los senadores demócratas Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, y Patrick Leahy, de Vermont, y de ser aprobada obligaría a los millonarios a pagar como mínimo un gravamen de 30 por ciento.

De acuerdo con la oficina de investigaciones del Congreso, una cuarta parte de todos los millonarios del país pagan de impuestos una tasa menor que el resto de los estadounidenses con ingresos promedios.

El senador Leahy dijo que en 2008 los 400 estadounidenses más ricos, que obtuvieron de manera individual como promedio ingresos por unos $270 millones de dólares, pagaron una tasa tributaria de apenas 18,2 por ciento.

Según los promotores de la legislación, el impuesto especial a los ricos podría recaudar para el fisco entre $40.000 y 50.000 millones de dólares al año.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, presentó en octubre pasado un proyecto de legislación similar que buscada imponer una tasa impositiva adicional de 5,6 por ciento a los ricos, pero la iniciativa nunca fue a votación.

Las probabilidades de que una ley de esa naturaleza sea aprobada antes de las elecciones de noviembre próximo son muy escasas, porque los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, se oponen a que los ricos paguen impuestos más altos.

XS
SM
MD
LG