Enlaces para accesibilidad

EEUU: inflación alcanzó nuevo máximo de 40 años el mes pasado de 8,6 %


ARCHIVO - Gente camina frente a las tiendas el 13 de noviembre de 2020 en Rehoboth Beach, Delaware, EEUU.
ARCHIVO - Gente camina frente a las tiendas el 13 de noviembre de 2020 en Rehoboth Beach, Delaware, EEUU.

Encuestas muestran que los estadounidenses ven la alta inflación como el principal problema de la nación, y la mayoría desaprueba el manejo de la economía por parte del presidente Joe Biden.

Los costos de la gasolina, los alimentos y otras necesidades se dispararon en mayo, lo que elevó la inflación a un nuevo máximo de cuatro décadas y no dio a los hogares estadounidenses un respiro ante el aumento de los costos.

Los precios al consumidor aumentaron un 8,6 % el mes pasado desde 12 meses antes, más rápido que el aumento interanual del 8,3 % de abril, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Mes a mes, los precios subieron un 1 % de abril a mayo, un fuerte aumento desde el aumento del 0,3 % de marzo a abril. Los precios mucho más altos de la gasolina fueron los culpables de la mayor parte de ese aumento.

La inflación desenfrenada de Estados Unidos está imponiendo severas presiones a las familias, obligándolas a pagar mucho más por la comida, el combustible y el alquiler, y reduciendo su capacidad para adquirir artículos discrecionales, desde cortes de cabello hasta productos electrónicos. Los estadounidenses negros e hispanos de bajos ingresos, en particular, están luchando porque, en promedio, una mayor proporción de sus ingresos se consume en necesidades.

Los economistas esperan que la inflación disminuya este año, aunque no mucho. Algunos analistas han pronosticado que el indicador de inflación que el gobierno informó el viernes, el índice de precios al consumidor, puede caer por debajo del 7 % para fin de año. En marzo, el IPC interanual alcanzó el 8,5 %, la tasa más alta desde 1982.

La alta inflación también ha obligado a la Reserva Federal a lo que probablemente será la serie más rápida de aumentos de tasas de interés en tres décadas. Al aumentar agresivamente los costos de endeudamiento, la Fed espera enfriar el gasto y el crecimiento lo suficiente como para frenar la inflación sin llevar a la economía a una recesión. Para el banco central, será un acto de equilibrio difícil.

Las encuestas muestran que los estadounidenses ven la alta inflación como el principal problema de la nación, y la mayoría desaprueba el manejo de la economía por parte del presidente Joe Biden. Los republicanos del Congreso están criticando a los demócratas sobre el tema en el período previo a las elecciones intermedias de este otoño.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG