Enlaces para accesibilidad

La inflación de EE. UU. disminuyó en agosto


Un trabajador labora con robots en la fábrica de Procter & Gamble en Tabler Station, Virginia Occidental, EE. UU., el 28 de mayo de 2021.
Un trabajador labora con robots en la fábrica de Procter & Gamble en Tabler Station, Virginia Occidental, EE. UU., el 28 de mayo de 2021.

La predicción de la Reserva Federal es que la inflación llegue al 2%, la media anual por la que viene abogando la institución estadounidense.

El Índice de los Precios al Consumidor en Estados Unidos disminuyó en agosto, informó el martes el Departamento de Trabajo, en una señal de que quizás las presiones inflacionarias están comenzando a disminuir a medida que la economía del país continúa recuperándose de los efectos de la pandemia.

Los datos mostraron que los precios aumentaron tres décimas por ciento en agosto en comparación con julio, rompiendo una racha de ocho meses de inflación creciente o constante para los consumidores, cuyo gasto representa el 70% de la economía estadounidense, la más grande del mundo.

Durante el año pasado, los precios de EE. UU. aumentaron un 5,3%, una ligera mejora con respecto a las ganancias anualizadas anteriores del 5,4% en junio y julio, que habían sido los aumentos más altos en 12 meses desde 2008.

Incluso cuando Estados Unidos registró principalmente aumentos de precios mes tras mes este año, los funcionarios económicos de la Casa Blanca y los formuladores de políticas de la Reserva Federal, el banco central del país, sostuvieron que la inflación disminuiría a medida que la economía mejorara, particularmente a medida que la cadena de suministro de los consumidores productos mejora para satisfacer las demandas de los compradores.

Aun con la moderación de los aumentos de precios en agosto, la tasa de inflación tiene un camino por recorrer antes de alcanzar el objetivo anual tradicional del 2% de la Fed.

El aumento en los casos de la variante Delta del coronavirus (150.000 nuevos casos diarios en las últimas semanas) ha generado una nueva incertidumbre sobre la fortuna económica de Estados Unidos y la disposición de los consumidores a gastar, ya sea para mejoras en el hogar, un automóvil nuevo o usado o viajes de vacaciones.

En un informe separado, la Oficina del Censo de EE. UU. informó el martes que el ingreso familiar promedio en EE. UU. en 2020 totalizó 67.500 dólares, un 2.9% menos que el año anterior.

En agosto, solo se agregaron 235,000 nuevos empleos en los EE. UU., Frente a los más de 2 millones combinados en junio y julio. Esa es una caída que el presidente Joe Biden atribuyó a la propagación de la variante Delta.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG