Enlaces para accesibilidad

Seguridad Nacional de EE.UU. elogia esfuerzo regional contra inmigración irregular


Hace apenas una semana una segunda caravana de emigrantes centroamericanos partió desde Honduras con destino a Estados Unidos, llegó a Guatemala, pero en la frontera con México cientos de ellos han sido devueltos a su país.
Hace apenas una semana una segunda caravana de emigrantes centroamericanos partió desde Honduras con destino a Estados Unidos, llegó a Guatemala, pero en la frontera con México cientos de ellos han sido devueltos a su país.

El Departamento de Seguridad Nacional (HSD, por sus siglas en inglés) ofreció este viernes una conferencia de prensa en la que habló del desempeño de esa entidad en los esfuerzos de Estados Unidos para enfrentar la migración irregular procedente de América Central.

El subsecretario interino del DHS, Ken Cuccinelli, dijo que “el presidente Donald Trump está usando todas las herramientas disponibles para abordar la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste”.

Hace apenas una semana una segunda caravana de emigrantes centroamericanos partió desde El Salvador con destino a Estados Unidos, llegó a Guatemala, pero en la frontera con México cientos de ellos han sido devueltos a su país, como resultado de las negociaciones de la administración Trump con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Cuccinelli insistió en que “es responsabilidad de todas las naciones proteger sus propias fronteras”, en concordancia con la rigurosa política migratoria de Trump. Sin embargo, el alto funcionario elogió el trabajo actual en la región, “Estamos viendo que nuestros aliados hacen lo mismo”.

DHS aseguró su compromiso en el difícil tema, “Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos con seguridad y prosperidad para sus ciudadanos”.

La atención de los medios se ha centrado en los acuerdos de cooperación de asilo, como ha sucedido con Guatemala.

El pasado viernes López Obrador ofreció 4.000 empleos a los migrantes centroamericanos del nutrido grupo migratorio.

"Vienen en caravana de Honduras, El Salvador, alrededor de 3.000 (...). Unos que quieren entrar por Tapachula (sur), otros por Tenosique (sur), tenemos más de 4.000 empleos en la frontera sur, desde luego albergues, pero hay trabajo en nuestro país", dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Este miércoles HSD lanzó una fuerte advertencia a quienes intentan el viaje de modo irregular. “El Departamento está priorizando la seguridad de nuestros oficiales y del pueblo estadounidense. Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia, separado y devuelto o repatriado rápidamente”, advirtió en un comunicado.

Los migrantes centroamericanos de la actual caravana piden hablar con el mandatario mexicano López Obrador intentando evitar la fuerte respuesta de las autoridades migratorias.
Los migrantes centroamericanos de la actual caravana piden hablar con el mandatario mexicano López Obrador intentando evitar la fuerte respuesta de las autoridades migratorias.

Cuccinelli señaló el viernes que la inmigración ilegal y descontrolada tiene serias consecuencias, pues los contribuyentes citan constantemente la inseguridad.

DHS informa que ha enviado miles de funcionarios de su personal calificado a la región para capacitar a sus socios en la región.

“La unidad de seguridad fronteriza de Guatemala ha asumido el papel activo de retorno y detención de migrantes de la frontera hondureño-guatemalteca”, celebró.

El Departamento dice que ha consultado informes de cientos de ciudadanos detenidos en Guatemala y retirados de ese territorio porque carecían de la documentación requerida.

“Aunque desde Honduras han cruzado a Guatemala, tienen que hacerlo con la documentación adecuada”, inistió, y explicó que las autoridades hondureñas cooperan con el trabajo conjunto, que redunda en beneficios reales a corto y largo plazo.

“Miles de personas serán detenidas, y enviadas de regreso a sus países”, advirtió Cuccinelli.

(Colaboración de Alejandra Arredondo y Luis Felipe Rojas/VOA Noticias).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG