Enlaces para accesibilidad

Amenaza real iraní en A. Latina


El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y el de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y el de Venezuela, Hugo Chávez.

Audiencia en el Congreso estima que los lazos de Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador son un peligro para EE.UU.

La alianza establecida por el régimen iraní con los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador constituye una amenaza para Estados Unidos, según aseguraron legisladores este jueves en el Congreso en Washington.

En una audiencia legislativa, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, advirtió del peligro potencial de que Irán emplee contra EE.UU. sus crecientes lazos en Latinoamérica.

La audiencia tuvo lugar días después de que el Director Nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, testificó en el Capitolio que funcionarios iraníes “están ahora más dispuestos a llevar a cabo un ataque en Estados Unidos” y también que “están tratando de penetrar e involucrarse en este hemisferio”.

El hecho ocurre además, menos de un mes después de la visita que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, hizo a esos cuatro países, y que la legisladora calificó de “gira de tiranos”.

Refiriéndose a los respectivos presidentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, Ros-Lehtinen dijo que “el régimen iraní ha formado alianzas con Chávez, Ortega, Castro y Correa que muchos creen que pueden desestabilizar el continente”.

La influyente legisladora indicó que tales alianzas pueden representar una amenaza inmediata al proporcionar a Irán, un país que patrocina el terrorismo, “una plataforma en la región para realizar ataques contra Estados Unidos, nuestros intereses o aliados".

También mencionó reportes de prensa que dan cuenta de la creciente presencia en esos países de integrantes de las fuerzas Quds (cuerpo élite iraní), y de oficinas del servicio de inteligencia de Teherán que aparecen a lo largo y ancho de la región.

“En octubre del año pasado supimos del intento de las fuerzas Quds de asesinar al embajador de Arabia Saudita en territorio de EE.UU. recurriendo a sujetos que ellos creyeron que eran miembros del violento grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas”, recordó.

Dos meses más tarde, dijo, un documental de la cadena Univisión difundió que en 2007 había habido un plan de ataques cibernéticos coordinado por el embajador iraní en México y funcionarios diplomáticos de Venezuela y Cuba, en los que estuvo involucrada la cónsul venezolana, luego expulsada de EE.UU.

Ros-lehtinnen citó además que en mayo del año pasado, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, estuvo en Bolivia para inaugurar una escuela de entrenamiento militar para los países miembros del ALBA, grupo integrado además por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua-Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

El ministro Vahidi está imputado como uno de los autores del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos, y sobre él pende una orden de captura emitida por INTERPOL.

Como parte de los esfuerzos de Teherán por expandir su influencia y difundir propaganda extremista en América Latina, la legisladora destacó que Irán acaba de lanzar un canal de televisión en español.

Además, puso de relieve la creciente actividad de un grupo terrorista asociado al régimen iraní, Hezbolá, de probados nexos con el tráfico de cocaína en Suramérica y que recauda fondos en la región para sus actividades criminales.

Ros-Lehtinen criticó al presidente Barack Obama por haber ”ignorado” en su reciente discurso sobre el Estado de la Nación, las preocupaciones sobre seguridad provenientes de la región. Sin embargo, el demócrata de mayor rango en la Comisión, el congresista Howard Berman dijo creer que la legisladora "nos hace un flaco servicio el confundir lo que es real y lo que no".

XS
SM
MD
LG