Enlaces para accesibilidad

Irán se expande en América Latina


Mahmud Ahmadinejad ha dicho que Irán no necesita un arma nuclear para defenderse.
Mahmud Ahmadinejad ha dicho que Irán no necesita un arma nuclear para defenderse.

Ha abierto 17 centros culturales en América Latina y en la actualidad mantiene once embajadas, en comparación con seis que tenía en 2005. EE.UU. está en alerta.

Estados Unidos sigue de cerca las actividades de Irán en Latinoamérica y busca una estrategia para contrarrestar las acciones iraníes.

William Ostick, portavoz del Departamento de Estado, dijo que “EE.UU. esta plenamente al tanto de que la presencia (de Irán) en el hemisferio podría tener implicaciones negativas para nuestra seguridad y la de nuestros vecinos”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley, con el apoyo de varios congresistas, que pide al Departamento de Estado el desarrollo de estrategia para responder a la "creciente presencia y actividad hostil de Irán" en el continente.

La firma de Obama se dio el 28 de diciembre de 2012 y ahora el Departamento de Estado tiene un plazo de 180 días para la elaboración de la misma para responder a la "creciente presencia y actividad hostil de Irán" en el continente.

"Estamos en proceso de revisar la ley y sus requisitos. Desarrollaremos un plan de implementación que sea consistente con la ley y con nuestros objetivos de política exterior en la región", indicó Ostick.

Las relaciones del gobierno de Irán con países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, y Brasil se han incrementado en la última década, donde varias misiones diplomáticas y centros culturales han sido establecidos.
XS
SM
MD
LG